SANTO DOMINGO.-“Por fin nos dieron un refrigerio y pudimos dormir bien anoche, ya que nos dejaron la energía eléctrica, pero los días anteriores los apagones estuvieron duros, duros”.
Con esa expresión Eymi Beras, una estudiante universitaria residente en el sector Invi-CEA de Boca Chica, resumió el acalorado panorama de 18 horas de apagones sufrido en la última semana en esa demarcación, pero que mejoró sustancialmente en el fin de semana.
Entre viernes y domingo las distribuidoras de electricidad superaron el ‘impasse’ que las llevó a operar entre el 1 y el 7 de septiembre con una demanda no abastecida promedio de 13.69 gigavatios (GWH) por horas en Edesur, 12.69 GWH en Edenorte y 17.75 GWh en Edeeste.
“Teníamos un déficit de generación de 320 megavatios el jueves, por la salida de varias plantas, pero gracias a Dios mejoramos mucho este fin de semana”, afirmó Carmen Cuello, del departamento de relaciones públicas de Edesur.
Lo mismo apuntó Edeeste, empresa que afirmó que durante el fin de semana mantuvieron la satisfacción del servicio en 95%.
A las 2:00 de la tarde de ayer suplían el 99.51% de la demanda, y la diferencia del porcentaje se debía a dos averías de circuitos en la subestación de San Pedro de Macorís.
Ayer, AES Andrés TG, Metaldom y Palenque no estaban disponibles.