SANTO DOMINGO.-El director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín, señaló que de los más 26 mil privados de libertad, el 40 % duerme en el piso, algunos sufren problemas de salud mental y otros con padecimientos, como enfermedades terminales.
Por esa razón, promueve un diálogo esencial para comprender y abordar los desafíos actuales en este ámbito y analizar de manera profunda la situación de los derechos humanos y fomentar estrategias conjuntas para su protección y promoción.
Esto, porque no se concibe que en este siglo” existan celdas de castigo en distintas cárceles del país llenas de aguas, llenas de mugre, con paredes de llenas de hongos. ¿Qué ser humano merece esa condición? Ya estar encarcelados, que se persigue como castigo, lo mantiene en el piso como un animal”.
El jurista Valentín también aboga por la creación de un Centro de Salud Mental que acoja a los privados de libertad que se encuentran en esa condición y están en una situación precaria.
Constitucional
— Fundamental
Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, destacó la necesidad de conocer y promover los derechos humanos en la República Dominicana, para fortalecer derechos fundamentales.