Los miembros del Ejército vinculados a dicha red facilitaron el acceso de los haitianos indocumentados. Archivo
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Defensa recibió del Ministerio Público la petición formal para desvincular a los dos suboficiales y tres alistados apresados por estar vinculados a una presunta red criminal dedicada al tráfico de indocumentados haitianos a través de la frontera.
Los miembros del ERD fueron identificados como los segundos tenientes José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier, quienes fueron apresados junto a otras 10 personas que integraban dicha red desmantelada a través de 16 allanamientos en la denominada Operación Frontera.
Según el expediente acusatorio, la presunta red que operaba en la frontera norte, específicamente en Montecristi, logró introducir a territorio dominicano “cientos de inmigrantes haitianos gracias a la complicidad de los miembros arrestados del Ejército”.
De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses, a quienes llevaban a centros de acopio clandestinos.
Coerción
La Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi fijo para el próximo viernes el conocimiento de la medida de coerción a los 15 imputados, a quienes el Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y la declaración de complejidad del proceso.
La solicitud de la medida de coerción fue depositada por la fiscal titular interina de Montecristi, Dinorah Liberato Rojas, en contra de los 15 imputados por la violación al tipo penal de tráfico ilícito de migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 (literales b, c, d y e) de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; los artículos 265 y 266 del Código Penal, que tipifican como un delito la trata y tráfico de personas.
Los civiles arrestados fueron identificados por el Ministerio Público como Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido identificados como cabecillas de esta red de tráfico de migrantes desde Haití.
También, Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.
Militares
— Sometidos
Con el apresamiento de los cinco miembros del Ejército vinculadas a la red de tráfico de inmigrantes, suman siete los militares sometidos por actos dolosos durante el desempeño de sus funciones en lo que va del mes de febrero.
ERD rehusa referirse
Reacción. El Ejército de República Dominicana (ERD) rehusó referirse al apresamiento de cinco de sus miembros vinculados a una presunta red de tráfico de indocumentados.
El director de relaciones públicas del ERD, coronel Óscar Ares, dijo a reporteros de EL DÍA no estar autorizado para dar declaraciones sobre el caso. “Yo no puedo darles declaraciones.
Por las normas de la institución, ningún miembro está autorizado a dar declaraciones a ningún medio. Las únicas personas que pueden dar declaraciones son los incumbentes”, dijo.