Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) lamentó ayer las declaraciones del presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surún, que acusó a la institución de defender personas adinerada en perjuicio del ejercicio privado, quitándoles la posibilidad a los ciudadanos de escasos recursos de acceder a ese servicio.
La directora Laura Hernández calificó de “falsas las declaraciones”, porque la Oficina brinda asistencia a todos los imputados que por culpa del abandono de los abogados privados los tribunales se ven obligados a solicitar un defensor público.
“Los casos abandonados ascienden a más de 9,000 por año. Lo que implica la necesidad de que el CARD, tome medidas disciplinarias contra esos abogados privados que abandonan a los imputados”, indicó la funcionaria, tras señalar que la institución tiene el deber de dar asistencia a todos los imputados que piden el servicio de la Defensa Pública, sin distinción, porque no se puede conocer un caso sin abogado.
Aclaró que no existe un privilegio más que el de cumplir al pie de la letra lo establecido en la Constitución de la República, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado.
Surún dijo que otra irregularidad es la vestimenta que usan los Defensores Públicos, una toga especial de color verde; Hernández explicó que esa disposición fue necesaria por confusiones creadas con usuarios del servicio, y que algunos abogados privados usurpaban funciones debido que se hacían pasar como defensores públicos ante los imputados, violentando los criterios de gratuidad y fácil acceso.