Ministerio de Defensa instruye mandos militares para frenar entrada indocumentados
Santo Domingo.-El Ministerio de Defensa instruyó ayer a los diversos mandos militares y a los organismos especializados de seguridad para que aumenten los controles a fin de evitar el ingreso de extranjeros al país sin la debida documentación.
La disposición se produce un día antes de que venza el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, fecha en la que los que no se hayan inscrito serán pasibles de ser repatriados.
- Publicidad -
La entidad explicó que trabajará en coordinación con la Dirección General de Migración en las labores de “interdicción” de las personas que se encuentran en situación migratoria irregular en el país, una vez vencido el plazo.
En ese orden, el teniente general Máximo William Muñoz Delgado, ministro de Defensa, exhortó a los agentes que trabajarán en los operativos a ser respetuosos de los derechos humanos.
Mandos instruidos
Dentro de los mandos que han sido instruidos están los comandantes generales del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de la República Dominicana, así como los directores de los Cuerpos Especializados en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Seguridad Portuaria (Cesep) y Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).
“Los operativos estarán fundamentados en garantizar el respeto de los derechos humanos, la dignidad de las personas y un irrestricto cumplimiento a los tratados internacionales, así como de las leyes, decretos y reglamentos de la República Dominicana”, explicó el Ministerio de Defensa.
Hasta el momento más 240 mil extranjeros se han inscrito en el Plan de Regularización que fue puesto en marcha por el Gobierno.
El proceso que tiene alrededor de 18 meses fue instruido por el presidente Danilo Medina con el decreto 327-13.
Una de las disposiciones del decreto fue prohibir las deportaciones por el tiempo que durara el programa, el cual vence mañana a las doce de la noche.
Castillo hace crítica
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, calificó de ilegal el anuncio de prórroga hecho por el Gobierno para el inicio de las deportaciones de ilegales haitianos, una vez concluya el plazo del Plan Nacional de Regularización instituido por el decreto 327-13 el próximo miércoles 17 de junio.
“El próximo 17 vence la prohibición de deportación instituida por el decreto 327-13 y entra en plena vigencia la ley de Migración, por lo que el Estado está obligado a iniciar su aplicación en lo que tiene que ver con las repatriaciones de ilegales haitianos. Dar una prórroga de 45 días es ilegal”, expresó el diputado Castillo Semán.
Etiquetas
Artículos Relacionados