La defensa de Altagracia Guillén, imputada en el entramado de corrupción administrativa del caso Medusa, solicitó suspender juicio bajo el alegato de que interpuso un recurso de apelación contra el auto de apertura a juicio, argumentando supuestas violaciones de derechos fundamentales por la obtención ilegal de pruebas.
El pedimento fue rechazado por las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, Clara Castillo y Yisel Soto, quienes consideraron que el auto de apertura a juicio no es recurrible, conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal. Además, señalaron que la defensa no especificó cuáles pruebas habrían sido obtenidas de manera ilegal por el Ministerio Público.
A pesar de que la normativa procesal penal establece claramente que el auto de apertura a juicio no admite recurso, abogados de imputados suelen interponer apelaciones con el objetivo de lograr su revocación. No obstante, sí son recurribles los autos de no envío a juicio o autos de no ha lugar.
Proceso separado por razones de salud
El juicio contra Altagracia Guillén, imputada en el caso Medusa, se conoce de manera separada al de los demás implicados, debido a que su expediente fue desglosado por razones de salud de la acusada.
El tribunal está presidido por la magistrada Claribel Nivar.
Tras el rechazo del aplazamiento, la defensa de Guillén presentó un recurso de oposición contra la decisión del tribunal, alegando vulneración de derechos de su representada. Dicha solicitud también fue rechazada por las magistradas.
Con esta decisión, el tribunal dio inicio formal al juicio de fondo contra Altagracia Guillén Calzado, vinculada al caso Medusa, que involucra al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez y a otros implicados.
Luego de escuchar y decidir el pedimento del abogado de la imputada Guillen Calzada, las magistradas aplazaron para el miércoles 28 el juicio seguido a la acusada e inicio con el proceso al exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás imputados del caso Medusa. Para esa misma fecha también las juezas aplazaron el proceso seguido al exprocurador y compartes.
¿Podrán las juezas conocer el juicio a Jean Alain Rodríguez?
Al conocer el proceso contra Guillén Calzado, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional podrían quedar habilitadas para conocer el juicio contra los demás imputados del caso Medusa, encabezado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus compartes.
Esto se debe a que, una vez concluido el juicio a Guillén Calzado, el tribunal continuaría con el conocimiento del proceso principal seguido contra Rodríguez y los demás acusados.
Acusación por corrupción supera los RD$6,000 millones.
Según el expediente acusatorio del Ministerio Público, el grupo habría malversado más de RD$6,000 millones mediante procesos fraudulentos en la Procuraduría General de la República.
Además de Jean Alain Rodríguez y Jhonatan Loander Medina Reyes, el expediente involucra a: Alfredo Alexander Solano Augusto, Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barias
También figuran: Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolás Rizik Pimentel, José Luis Liriano Adames.
Rodríguez y los demás procesados enfrentan cargos por corrupción administrativa, incluyendo soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos, cometidos durante su gestión como procurador general de la República entre 2016 y 2020.
La acusación abarca 41 personas físicas y 22 empresas, presuntamente involucradas en esta red de corrupción estatal, considerada una de las más grandes investigadas en la República Dominicana.