SANTO DOMINGO.– Debido a que el Ministerio Público se niega a ejecutar la libertad de Luis Daniel Nieves Batista, implicado en la red de narcotráfico y de lavado de activos caso Falcón, alegando que es nula por no encontrarse en la sala de audiencia un fiscal.
Dianiris Perdereaux, abogada del imputado, interpuso un recurso de Hábeas Corpus para que se ordene su libertad, como se establece en una decisión del juez del Segundo Juzgado de la Instrucción de Santiago, Job Hurtado García, que varió la prisión por grilletes e impedimento de salida.
El día, que el juez conocía la revisión de la medida de coerción, el Ministerio Público se retiró de la sala de audiencia porque el magistrado Hurtado García no permitió que lo recusara, ya que esta se había aplazado por ser recusado y la corte la rechazó.
Hábeas Corpus
Un juez de la Cuarta Sala Penal de esa jurisdicción aplazó para el jueves a las 9:00 de la mañana conocer el recurso de Hábeas Corpus porque el imputado Nieves Batista, no fue trasladado al tribunal desde la cárcel donde guarda prisión.
La jurista dijo que en el recurso piden que su representado sea dejado en libertad desde la sala de audiencia porque el Ministerio Público está desacatando una decisión de un juez al negarse a ejecutar.
El Ministerio Público presentó acusación contra 31 personas y 39 empresas, utilizadas para lavar más de RD$10 millones dinero adquirido mediante el narcotráfico.
Proceso
— Incautación
La Fiscalía de Santiago en acusación solicita enviar a juicio y el decomiso de unos 200 inmuebles propiedad de los imputados en la red de narcotráfico y lavado de activos del caso Falcón. Incluye villas, apartamentos, y otros.