Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia(CNE), Rafael de Luna Pichirilo, planteó que las envasadoras de gas propano se instalen a mil metros de distancia de lugares poblados, según lo establece la resolución 139 del año 199 de Industria y Comercio.
El también director de la Defensa Civil adjudica a un mal manejo operativo la explosión de la envasadora Solgas de Los Ríos que se convirtió el martes en una tragedia que dejó decenas de heridos, de casas y carros destruidos, porque no se pudo controlar un escape de gas haciendo un trasvase de de en horas de la madrugada.
Señaló que la resolución 139 de 1999 de Industria y Comercio que establece como distancia mínima de cien metros de una estación de gas a un poblado y la 140 del 2007, lo que hace es que establece la distancia entre dos plantas de gas, a tres mil metros y en el interior a 2,500 metros, pero no hace alusión a ampliar la distancia de los centros poblados.
“Hay un desordenamiento territorial desde hace varias décadas, donde los ayuntamientos no han podido regular el avance y el crecimiento de los barrios y comunidades del pais”, refirió Pichirilo.
El director de la Defensa Civil anunció que convocó para el martes próximo a una reunión con todas las entidades que otorgan los permisos de las plantas de gas, como Industria y Comercio, Medio Ambiente, Bomberos y Catastro Nacional, en aras de buscarle una solución al problema de las plantas en áreas pobladas.
Explicó que la Dirección General de Reordenamiento y Desarrollo Territorial que dirige el arquitecto Franklin Labour ha elaborado un proyecto sobre el tema que es uno los más avanzados del país.
Agregó, que ha instruido a los directores provinciales de la Defensa Civil que se integren a la Junta de Vecinos y preparen un plan de contingencia en donde no los haya.