Santo Domingo.- Durante la audiencia para conocer la medida de coerción en el proceso que se sigue contra el exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, su abogado Miguel Valerio aseguró que su defendido rompió en llanto en plena sala de audiencias mientras se presentaban los argumentos relacionados con su estado de salud.
Hazim, quien figura como principal imputado en el proceso que investiga la denominada Operación Cobra, ha sido señalado por el Ministerio Público de encabezar una presunta red que habría manejado recursos de manera fraudulenta por más de 15 mil millones de pesos.
Valerio explicó que Hazim padece esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica grave que requiere un tratamiento continuo y altamente especializado, el cual recibe desde el año 2011 bajo supervisión médica, incluso en un hospital de los Estados Unidos. Indicó que este tratamiento no es opcional, sino indispensable para evitar un deterioro severo de su condición.
“El tratamiento de la esclerosis múltiple no es algo que uno quiera o deje de querer, es algo que se acata”, sostuvo el abogado, al tiempo de señalar que su cliente ha sido internado dos veces durante este proceso y que debía someterse a una tercera hospitalización, a la cual decidió no asistir para poder comparecer ante el tribunal.
Según Valerio, Hazim lloró al manifestar que se considera una persona honesta y que teme que una prisión preventiva pueda provocar consecuencias irreversibles en su salud, como una muerte súbita, paraplejia o cuadriplejia.
“Esa es su realidad médica”, afirmó el jurista.
La defensa planteó ante el tribunal la aplicación de una tesis humanitaria, solicitando que, conforme a la ley para personas con enfermedades graves, se valore la imposición de una medida alternativa a la prisión, como el arresto domiciliario, para garantizar tanto su sometimiento al proceso como la continuidad de su tratamiento médico.
En esta etapa del proceso, tres de los imputados han admitido los hechos y confesaron ante el juez haber entregado elevadas sumas de dinero al exdirector Hazim y otros funcionarios de la institución. Los acusados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heydi Mariela Pineda reconocieron su participación en el entramado y señalaron haber hecho pagos como parte de las irregularidades investigadas.
El tribunal continuará evaluando las pruebas presentadas y decidirá sobre la medida de coerción que deberá aplicarse. El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para los imputados y que el caso sea declarado de tramitación compleja, mientras se profundiza la investigación sobre uno de los presuntos fraudes más grandes en la historia de la salud pública dominicana.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...