Defensa apuntala la seguridad en la frontera por la crisis en Haití

Defensa apuntala la seguridad en la frontera por la crisis en Haití

Defensa apuntala la seguridad en la frontera  por la crisis en Haití

Los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y sus acompañantes escuchan explicaciones de uno de los oficiales responsables de la seguridad en la frontera. El aumento de tropas se ha hecho notable a partir del fin de semana.

Elías Piña.-La presencia militar en la frontera ha sido reforzada a partir del fin de semana como parte de las prevenciones del Ministerio de Defensa ante la presión política que rodea a Jovenel Moïse, quien no acepta que ha concluido el plazo para el que fue escogido presidente de Haití.

En un recorrido por la frontera realizado por los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, sólo la presencia extra de militares dejaba ver que algo había cambiado de un día al otro.

Desde el poblado de Pedro Santana, municipio de Elías Piña, el recorrido de la frontera se hizo en Buggy por la Carretera Internacional, que agrega su mal estado a la pobreza de la zona.

El ministro Díaz Morfa dijo que se trata de un movimiento preventivo por si fueren necesarios para la seguridad de las personas y los bienes de los dominicanos.

Ambos funcionarios y sus acompañantes llegaron a Carrizal en helicópteros que salieron del Ministerio de Defensa a las 7:15 de la mañana y aterrizaban en el puesto interagencial de Carrizal a las 8:08 de la mañana, unos 55 minutos de vuelo, menos que el tiempo que le toma a cualquiera llegar de la Plaza de la Bandera al Puente Duarte en la hora pico de la tarde.

Todos a una cuarta
La normalidad era notable en Carrizal, donde los únicos hechos notables eran la visita de los dos ministros y sus acompañantes, entre ellos periodistas, personal de Medio Ambiente y los empresarios Manuel Corripio y José Miguel Bonetti. También era notable la curiosidad de los haitianos que se recostaban del muro con verja y alambre de trinchera construido en el entorno del puesto interagencial.

El general Santo Domingo Guerrero Clase, responsable del J-2 del Ministerio de Defensa, cuando se le preguntó si era común que los haitianos se agolparan allí, dijo que algunos debían de estar comidos por la curiosidad y otros a la espera de que fueran abiertas las oficinas.

Este alto oficial fue quien explicó las operaciones conjuntas que se llevan a cabo en Carrizal.
Dijo que estas agencias son Aduanas, Migración, Medio Ambiente, Salud Pública, Departamento Nacional de Investigaciones, J-2 del Ministerio de Defensa, la Policía, Ministerio Público y Dirección Nacional de Control de Drogas.

Sala interagencial desde donde se vigila lo que pasa en la frontera.

Según Guerrero Clase, esto ofrece la ventaja de que “ante una novedad o que se cometa algún ilícito”, el asunto puede ser atendido inmediatamente por el personal correspondiente.
De todos modos, Gestión Coordinada de Fronteras, nombre con el que es identificado el puesto de Carrizal, se presenta bajo una fachada militar con un fin táctico.

La edificación en la que opera está pintada de verde camuflaje, como la ropa militar de faena.

El edificio, armado con furgones de 48 pies hasta alcanzar tres niveles en su parte central y dos pisos en las alas, climatizado y acondicionado con oficinas y dormitorios, fue recorrido en unos cuantos minutos.

También fue mostrada el área desde donde se monitorean los controles tecnológicos de la frontera, que se lleva a cabo con cámaras y drones.

Medio ambiente
Durante el recorrido el ministro Jorge Mera mostró un vivero junto a la Carretera Internacional, ahora afectado por la falta de agua, que espera poder utilizarlo para planes de reforestación en la zona.

También mostró las instalaciones de Sabana Clara, donde dijo que el recorrido realizado junto al ministro de Defensa es parte del seguimiento dominicano a los acercamientos que tuvo con su par haitiano el día 21 de enero.

Dijo en Sabana Clara, donde Medio Ambiente tienen instalaciones para el fomento y manejo del bosque y que fue parte del recorrido, que buscan las vías para colaborar con las autoridades de medioambiente de Haití para que puedan tener jornadas de reforestación y la debida protección de los ríos Masacre, Artibonito y otros que consideró de importancia vital para poder contar con el recurso agua en ambos países.

Crispación

—1— Moïses
El presidente de Haití habló ayer para reafirmar que no se va del cargo a pesar de la presión de sus opositores, que alegan el vencimiento ayer de domingo de su mandato.
—2—Preventivo
El movimiento de tropas hacia la frontera, dijo el ministro de Defensa, tiene una carácter preventivo.