SANTO DOMINGO.-El ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que “la frontera está muy bien cuidada y tranquila”, y pidió a la población confiar en las Fuerzas Armadas, tras realizar un recorrido en la franja fronteriza entre Haití y República Dominicana.
Durante el recorrido desde la provincia Independencia hasta Monte Cristi, Díaz Morfa informó que las Fuerzas Armadas tienen disponibles a todos los hombres y mujeres que necesarios, “para proteger nuestra frontera”.
Aseguró que “la frontera está resguardada, y que nuestros militares sin importar donde se encuentren, están prestos para brindar la seguridad necesaria que hasta ahora se vive un ambiente de tranquilidad.
“Con la construcción de la verja, la cual lleva carretera en ambos lados, se facilita el patrullaje terrestre de nuestros militares, y se contrarrestarán mejor los ilícitos en las provincias fronterizas.
Están avanzadas las estructuras que sostienen las torres de vigilancia de unos 30 y 40 pies de altura, las cuales contarán con todas las facilidades para los soldados hacer su trabajo, como sistemas eléctricos, de comunicaciones, y alojamientos dignos”, señaló. Díaz Morfa dijo que por tierra el Ejército recorre permanentemente la frontera.
“La semana pasada estuvimos en Jimaní, Comendador, Dajabón y Pepillo Salcedo para supervisar los trabajos de construcción de la verja y días antes estuvimos en Pedernales. “La frontera está resguardada”, dijo.
Aseguró que a requerimiento de la situación, “se refuerzan las tropas por tierra con el Ejército, por agua, la Armada patrulla las costas, y la Fuerza Aérea con sus aeronaves, sobrevuela y actúa en la frontera con sus aviones y helicópteros”. Sin embargo, Díaz Morfa reconoció que “lamentablemente la situación del vecino país de Haití es delicada.
Haitianos vandalizan puerta en Elías Piña
Suceso. Ayer un grupo de haitianos incendió neumáticos tras fracasar en su intento de cruzar a territorio dominicano a través del cruce fronterizo de Carrizal en Comendador, Elías Piña.
Según se informó, el grupo de extranjeros fue interceptado por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Las autoridades de ambos países se reunieron para solucionar y prevenir futuros incidentes.
La verja perimetral reabrió sus puertas a las 11 de la mañana y el mercado binacional funcionó con normalidad durante el resto del día.