Santo Domingo.- Tres haitianos y un soldado dominicano heridos fue el resultado de un enfrentamiento armado que se produjo entre militares dominicanos y ciudadanos haitianos tras intentar llevarse por la fuerza a Haití tres camiones cargados de cemento sin cumplir los requisitos aduanales y migratorios.
El Ministerio de Defensa explicó a través de un comunicado, que una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados de Cesfront inició un ataque con armas.
Asimismo, indicó que los hechos ocurrieron en territorio dominicano, en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano.
«La acción de los ciudadanos haitianos que atacaron a los miembros del Cesfront, indica, creó un desorden en el lado haitiano y obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando esta actuó en su territorio», explicó.
Recalca que el Cesfont siempre actuó en suelo dominicano y en ningún momento cruzó la línea fronteriza ni intervino en territorio de Haití.
Defensa aseguró que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defesa de la nación, ni permitirán violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias establecidas para las autoridades dominicanas.
Ayer el presidente haitiano Jovenel Moïse reaccionó calificando el incidente como “una violación territorial” e informó que instruyó a las autoridades a adoptar “las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República de Haití”.
A través de su cuenta de twitter, pidió a los moradores de Belladere que mantengan la calma y la serenidad e informó que se dieron instrucciones “a las autoridades competentes para que acompañen a las víctimas y a los residentes fronterizos en general”.