Decomisos de drogas aumentaron 90% por el uso de nuevas tecnologías

Decomisos de drogas aumentaron 90% por el uso de nuevas tecnologías

Los 900 paquetes de cocaína ocupados fueron presentados ayer en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

SANTO DOMINGO.-El incremento en el uso de las tecnologías y el reforzamiento en el intercambio de información con agencias de inteligencia en otros países, ha dado como resultado el aumento significativo de los decomisos de drogas en el último año por parte de las autoridades.

Desde agosto de 2020, las agencias de inteligencia del Estado dominicano, con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), cuentan con nuevas herramientas tecnológicas aéreas y marítimas, a través de las cuales se han incrementado en un 90 % la eficacia de las interceptaciones de “narcolanchas” procedentes desde Suramérica, según reveló una fuente de inteligencia.

Estadísticas
Debido a dicho reforzamiento en los últimos 12 meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con otras agencias de seguridad, ha decomisado 31 toneladas de distintos tipos de drogas, de las cuales el 90 % corresponde a cocaína.

De acuerdo a las estadísticas del organismo, en dicho periodo se han ocupado 31,099.60 kilogramos de distintos tipos de sustancias al nivel nacional y se ha logrado apresar a 17,316 personas, el 94 % de estas dominicanos.
Durante al pasado mes de agosto el organismo, en coordinación con otras instituciones, logró el decomiso de 1,651 kilogramos de cocaína en operativos por separado.

Agrega que desde agosto 2020, han sido extraditados 61 extranjeros y ocupado 171 armas de fuego de distintos calibres, 1,944 vehículos, además de 16,621,854.74 de pesos y 5,282,984 de dólares.

El golpe más reciente al narcotráfico fue asestado a través de una operación que duró poco más de siete horas, en la cual fueron decomisados 900 paquetes de cocaína y fueron apresadas tres personas, entre ellas dos colombianos.

El organismo antinarcóticos informó ayer en rueda de prensa que a través de informaciones de inteligencia y apoyados en efectivos de la Armada de República Dominicana, dieron persecución a los ocupantes de una lancha rápida (tipo Go Fast) desde la parte Este del país, cuya embarcación, en medio de la operación de interdicción marítima encalló próximo a las costas de Andrés, municipio de Boca Chica.

Posteriormente los individuos se dieron a la fuga, siendo apresados por equipos tácticos de la DNCD que tenían montado un operativo terrestre en todo el litoral costero de la zona.

Los detenidos fueron identificados por una fuente del Ministerio Público como Donald Level, Edilberto Viaña y Martín Peguero, este último dominicano.

En la embarcación, de unos 40 pies de eslora, y que según los primeros informes de inteligencia habría llegado al país desde Sudamérica, se ocuparon en su interior 30 sacos, conteniendo cada uno 30 paquetes cada uno, para un total de 900.

En la operación conjunta se ocuparon además en una cartera tipo mariconera siete cigarros que se presume son de marihuana, un teléfono satelital,  dos motores fuera de borda de 250 Hp cada uno, 14 tanques de plástico, una cubeta, entre otras evidencias.

Luego de ser presentados a los medios de comunicación, los 900 paquetes fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para realizar los estudios de rigor y determinar su tipo y peso de la sustancia.

Operativos

— Interceptaciones
Cabe resaltar que las mayores interceptaciones de cocaína por la vía marítima se han efectuado en la costa este del país, en la provincia La Altagracia.

Cronología

Alijos de coca ocupados el pasado agosto
— 22 de agosto 2021
La DNCD ocupó 525 kilogramos de cocaína en las costas de la provincia La Altagracia, Distrito Municipal Bayahíbe.
— 09 de agosto 2021
El organismo, con apoyo de agencias de inteligencia, se incautaron 109 kilogramos de cocaína, en el Puerto San Soucí.
— 28 de agosto 2021
En medio de un operativo en el Puerto de Haina Oriental, la DNCD ocupó 57 paquetes de cocaína.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas