San Juan.- El productor puertorriqueño Sixto George fue encontrado este viernes culpable por un jurado por extorsión, intento de extorsión, destrucción y alteración o falsificación de información en una investigación federal.
Sixto Jorge Díaz Colón, nombre de pila del productor, enfrentaba estos cargos por ofrecerle a Anthony Maceira -entonces secretario de Asuntos Públicos del exgobernador Ricardo Rosselló- 300.000 dólares para supuestamente comprar el silencio de Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado.
Luego de que el juez Francisco Besosa leyera el veredicto este viernes, ordenó a Díaz Colón a prisión a espera de su lectura de sentencia el 5 de mayo de 2023.
El abogado de Díaz Colón, Rafael Castro Lang, solicitó al juez Besosa que dejara a su cliente en libertad hasta ese día, pero la fiscalía pidió su encarcelamiento por ser un riesgo de fuga y por unas expresiones que ofreció el jueves despotricando contra todo el sistema jurídico y la prensa.
A su salida el jueves del Tribunal federal en el Viejo San Juan, Díaz Colón aprovechó la oportunidad para catalogar a las autoridades federales y al juez encargado de su caso como “charlatanes” y “abusadores».
Maldonado Nieves fue el responsable de hacer público el polémico chat de Telegram, que también incluyó a Maldonado, que provocó la dimisión de Rosselló, y de otros 11 miembros personas en 2019.
La Fiscalía Federal sometió el caso contra George sin presentar como testigos a Maldonado Nieves, a quien se responsabiliza de hacer público el polémico chat de Telegram.
Rosselló y el resto de las personas se dedicaron en ese foro privado de Telegram a hablar despectivamente de las mujeres e insultar gravemente a alguna, reirse de personas de la comunidad
LGBTT, mofarse de opositores políticos e, incluso, de miembros de su propio partido.
El famoso chat vio la luz el 13 de julio de 2019 y, tras masivas protestas en las calles, provocó la dimisión de Rosselló, efectiva el 2 de agosto de ese mismo año, en la que fue una de las crisis políticas más importantes en Puerto Rico de los últimos años.
La revelación del contenido en el chat provocó que el Ejecutivo perdiera el apoyo de su partido, del liderato de las dos cámaras legislativas y en general la población, que presionó en la calle para la salida de Rosselló y su equipo.
Otros integrantes del chat fueron el exdirector ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi, y el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Christian Sobrino.
También participaron en el chat el ex principal asesor legal de la Oficina del Gobernador, Alfonso Orona; el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de Puerto Rico, Ramón Rosario, y la exsecretaria de prensa del gobernador Yennifer Álvarez.
El grupo lo completan el exrepresentante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal Elías Sánchez; el presidente de la agencia de publicidad KOI, Edwin Miranda; el asesor de relaciones públicas Carlos Bermúdez y el asesor en asuntos de prensa Rafael Cerame.
La mayoría de los integrantes del chat abandonaron sus responsabilidades en el Gobierno o ligadas al Ejecutivo poco después de estallar el escándalo.