Decisiones difíciles acompañan a Margarita en quehacer político

Incursión. Asegura que el trabajo realizado en programas sociales como primera dama la catapultó. Programas. Revela que someterá extensión ayudas sociales.

259
Margarita Cedeño durante su conversatorio con José Monegro, director de EL DÍA; Miguel Febles y Joan Vargas. foto, elieser tapia

SANTO DOMINGO.-Desde temprana edad Margarita Cedeño sintió la vocación de ayudar y hacer por los demás, siendo de esa forma atraída por la actividad pública que luego la llevó hasta la política, lo cual asegura ha venido acompañado de decisiones difíciles.

Cedeño narra que su incursión en el quehacer político llegó en 2003, cuando contrajo matrimonio con el expresidente Leonel Fernández, quien en ese entonces se embarcaba en sus aspiraciones por un segundo mandato.

Cedeño se considera una defensora por los derechos de la mujer.

“Me caso en 2003 con Leonel porque él me dijo que no iba a competir y no sería presidente, pero lo eligieron como candidato y de repente yo estaba haciendo campaña al mes de dar a luz y al siguiente año ya era primera dama”, describió la hoy vicepresidenta.

Programa
Tras asumir como primera dama e inspirada por su vocación de trabajo, Cedeño ideó el programa Progresando, el cual lejos del asistencialismo, busca generar oportunidades y desarrollo de capacidades de los seres humanos, según explicó.

Sin embargo, asegura que romper con la cultura clientelar y el asistencialismo no fue tarea fácil, ya que la primera dama en ese entonces no realizaba un rol de importancia, mucho menos estando su despacho fuera del Palacio Nacional, por lo que decidió conformar un equipo de trabajo.

“Todavía aquí hay gente y líderes de muy alto nivel que hablan de que hago asistencialismo, yo no doy canastillas ni sillas de ruedas, entrego cursos y oportunidades, esa es la diferencia”, explicó.

Salto a la política
Refirió que a partir del trabajo realizado en el Programa Progresando la gente entendió que había alguien que hacía política de manera distinta, que luego aclamaban como líder político.
Agregó que pese a esa aspiración por parte de la gente, la posibilidad de ser candidata presidencial trajo consigo amplios debates dentro y fuera del PLD, algo que asegura no le gustó como fue planteado en ese momento.

Sin embargo, asegura que se vio obligada a ceder por entender que Medina era el candidato natural, ya que se había ganado un espacio por su trabajo político-partidario y toda su trayectoria.

“Decía Juan Bosh que la mayor aspiración de un líder debe ser que lo aspiren y no aspirar. En mi caso, desde 2012 la gente tenía esa aspiración y por eso el presidente Danilo Medina me pide que sea su candidata a la Vicepresidencia”.

“Danilo y yo siempre tuvimos muy buena relación de amistad, trabajamos juntos desde el 1992 cuando entré a la oficina de Leonel, inclusive cuando él se fue en 2008 a través de mi hubo varias conversaciones, por eso fue fácil que me planteara con razones y argumentos que fuese su compañera de boleta”, explicó Margarita Cedeño.

Añadió que para tomar la decisión no tenía ningún inconveniente de índole personal, sin embargo, le planteó a Medina elegir otra mujer con más trayectoria, pero el mérito, los números y su deseo de seguir trabajando a favor de los más necesitados la llevaron a tomar la decisión que la involucró directamente en la política.

Extensión
La vicepresidenta de la República reveló que trabaja desde el Gabinete Social para la conformación y presentación de una posible extensión de los programas de asistencia económica “Quédate en casa”, “FASE I y II” hasta el mes de julio.

Los beneficiarios de los programas de asistencia social del Gobierno realizan las compras de alimentos presentando sólo la cédula de identidad y electoral, con los cuales también se les ha aumentado el incentivo a los beneficiarios de Progresando con Solidaridad debido a la situación generada por la pandemia.

Programa

500 Mil hogares.
Han sido beneficiados a través del programa Quédate en casa en medio de la pandemia por el coronavirus.

Licencia cuando inicia su campaña
Licencia. La candidata vicepresidencial Margarita Cedeño adelantó que tomará una licencia de sus funciones cuando empiece a hacer campaña y no por solicitud de la oposición, que, aseguró, le tiene miedo.

Cedeño explicó que existen varias razones para no tomar licencia de su cargo en estos momentos pese a ser la candidata a elegir por el mismo cargo, entre estas la legal, administrativa y un elemento moral.

“Ahora me han cogido miedo, ya fui candidata en 2016 y no tomé licencia.

La ley no establece que yo deba tomar licencia porque se trata de un cargo electivo”, afirmó.

-- publicidad --