Decisiones de inversión y costo de oportunidad

Decisiones de inversión y costo de oportunidad

Decisiones de inversión y costo de oportunidad

Antonio Ciriaco Cruz

El costo de oportunidad es la comparación de una opción económica con la siguiente mejor opción. Estas comparaciones surgen a menudo en finanzas y economía cuando se trata de decidir entre opciones de inversión.

En estos tiempos, caracterizados por altas tasas de interés y desaceleración de la economía, muchos dominicanos (as) piensan invertir sus ahorros en opciones que le permitan recibir adecuados retornos futuros y mantener un nivel de vida adecuado.

Los dominicanos (as) se enfrentarán a opciones sobre cómo invertir su dinero para recibir el máximo rendimiento de su inversión.

Por eso, el costo de oportunidad de su inversión representará el costo de una alternativa de inversión pérdida. Si elige una alternativa sobre otra, entonces el costo de elegir esa alternativa se convierte en su costo de oportunidad.

Una forma sencilla de ver los costos de oportunidad es como una compensación. Las compensaciones tienen lugar en cualquier decisión que requiera renunciar a una opción por otra. Por ejemplo, si un inversionista elige invertir en certificado del Banco Central o abrir una cuenta de ahorros en la banca múltiple, existe una compensación en la decisión que elija.

El costo de oportunidad intenta asignar una cifra específica a esa compensación.
Por ejemplo, imagina que un familiar tuviera que decidir entre invertir en certificados del Banco Central o abrir una cuenta de ahorro en la banca múltiple.

Si decides invertir en certificado del banco a una tasa de un 13.97 % versus abrir una cuenta de ahorro que otorga un 9.76 % anual. Un año después, el certificado ha devuelto un 13.97 %, mientras que la cuenta de ahorro ha devuelto un 9.76 %. En este caso, puede medir claramente su costo de oportunidad como 4.21 % (13.97 % – 9.76 %).

Por lo tanto, la mejor opción posible será la inversión en certificados del Banco Central frente a la cuenta de ahorro. Así que, para nuestros inversionistas que quieren colocar sus ahorros en instrumentos con buenos rendimientos, tendrán que ver las diferentes opciones que le presenta el mercado financiero y así minimizar sus costos de oportunidad latentes.