Santo Domingo.-El Tribunal Superior de Tierras aplazó para el 28 de septiembre la audiencia de fondo para conocer la apelación de la sentencia de primera instancia que dispone la anulación de 1,200 títulos de propiedad en terrenos de Bahía de las Águilas.
El juez Manuel Alexis Read Ortiz, presidente del tribunal, ordenó a la oficina de Registro de Tierras de Barahona dar fiel cumplimiento a la sentencia del 25 de marzo en cuanto a la revisión de un historial completo.
El magistrado Read Ortiz, dispuso además el envío de los libros 6, 7 y 8, los cuales contienen historial de las parcelas en litis.
Además, dio un plazo de 30 días a la registradora de Títulos de Barahona, María Cristina Cuevas, para garantizar el historial solicitado y a las partes interesadas para tomar conocimiento del historial de los libros solicitados a partir del 10 de julio y que deberá terminar el 10 de septiembre.
Alrededor de 40 abogados apelantes representan los intereses de los más de 600 supuestos propietarios de esas tierras, en tanto que la jurista Laura Acosta representa al Estado dominicano junto a otros abogados que subieron a estrados por las instituciones del Gobierno involucradas en el proceso.
Los títulos de propiedad fueron expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas, ubicados en la provincia Pedernales, al sur del país.
Deben volver al pueblo
El procurador general Francisco Domínguez Brito afirmó ayer que para el Estado dominicano es vital que las tierras de Bahía de las Águilas vayan al pueblo, por lo que la judicatura no puede permitir que quienes mediante maniobras fraudulentas han obtenido títulos falsos de propiedad allí se salgan con la suya.
“Mi presencia aquí (en la audiencia) es para expresar lo que siente el pueblo dominicano, que esto no puede quedar en los bolsillos de dos o tres mediante maniobras fraudulentas. Aquí simplemente lo que esperamos es que haya una decisión a favor del pueblo”, agregó el funcionario.
Domínguez Brito rechazó que el Gobierno esté presionando a la Justicia para que ratifique la sentencia que declaró la nulidad de todos los títulos emitidos ilegalmente en Bahía de las Águilas, como expusieron durante la audiencia varios abogados de los supuestos propietarios.
Recordó que durante todas las vistas anteriores esos abogados se mantuvieron incidentando el proceso porque “algunos de ellos ni siquiera sabían a quiénes representaban”, y lo continuarán haciendo.
Plan de desarrollo turístico del sur
Los terrenos de Bahía de las Águilas representan uno de los puntos más importantes para el plan de desarrollo turístico del sur que fue presentado por el Gobierno la semana pasada.
Durante la audiencia de ayer abogados de “propietarios” presentaron un incidente solicitando al tribunal que ordene a la Presidencia de la República suspender el anunciado Plan de Ordenamiento de Desarrollo de Pedernales, lo que fue rechazado por la abogada del Estado Laura Acosta, por entender que ese Plan no tiene nada que ver con el proceso judicial en cuestión.