Santo Domingo.-“Uno contra todos, y todos contra uno”, esa frase bien puede recrear cómo el caos vehicular que se registra por décadas, especialmente en el Gran Santo Domingo, se impone en la cotidianidad frente a decenas de instituciones y cabildos, sin que estos encuentren soluciones a la movilidad en calles, avenidas y carreteras.
Cada día, el problema del tránsito, no sólo en el GSD se agudiza e implica un alto costo en términos de salud emocional y física dada la cantidad de accidentes que cobran vidas; merma la productividad y economía familiar con el alto consumo de combustible, además de la pérdida de tiempo que ocasiona.
Sin embargo, no se visualizan soluciones a corto plazo, que alienten a conductores y usuarios, pese a que se trata de una limitante que impacta la sana convivencia de la ciudadanía, y data de décadas atrás.
Entidades a cargo
Sólo el Gabinete de Transporte creado por el presidente Luis Abinader a cargo del ministro de la Presidencia Joel Santos, aglutina al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett); la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
También forma parte de ese Gabinete, la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana (Fitram), que tiene dentro de sus funciones el diseño de proyectos de transporte masivo, unidad creada mediante el Decreto 389-21, del 18 de junio del 2021.
A esas entidades se suman más de 150 alcaldías responsables de las políticas del suelo; la Procuraduría General de la República, responsable de la eficiencia en el régimen de consecuencia ante las infracciones que comenten conductores, y la Policía Nacional por tratarse de un tema vial, netamente vinculante a la seguridad ciudadana.
Está el Ministerio de Educación, que debe incluir contenidos relacionados con la seguridad en el tránsito en los programas educativos; aparte de las federaciones, asociaciones y sindicatos choferiles y de motores, que inciden en el tema.
Más actores
Entidades como la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, y las Empresas Distribuidoras de Electricidad también tienen una cuota en las fallas del tránsito con la realización de trabajos en suelos y vías cuando afectan en cierto sentido la movilidad y la seguridad vial.
En adición hay que citar un sin número de fundaciones y ONG que igual “trabajan” en la búsqueda de soluciones.
Aún así no se visualiza la agilización y reducción de la congestión vial que supera con crece las denominadas horas pico.
Algunas iniciativas
— Inmediatez
El Gabinete de Transporte da cuenta de obras de conectividad que realiza el Gobierno, como circunvalaciones, carreteras y puentes. Igual las líneas del Metro, teleférico y rutas de autobuses, pero nada sobre el tráfico en sí.