Decenas de miles de haitianos vuelven a protestar por reforma constitucional - El Día Globales

Decenas de miles de haitianos vuelven a protestar por reforma constitucional

Decenas de miles de haitianos vuelven a protestar por reforma constitucional

Miles de haitianos marchan este lunes, por segundo día consecutivo, en contra de la nueva Constitución que promueve el presidente Jovenel Moise y en defensa de la actual Carta Magna de 1987, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Jean Marc Herve Abelard

Puerto Príncipe.- Varias decenas de miles de haitianos se manifestaron este lunes en las calles de Puerto Príncipe contra el referéndum para reformar la Constitución que el presidente del país, Jovenel Moise, prevé celebrar el próximo junio.

Se trata de la segunda jornada consecutiva de protesta contra la consulta, durante la cual los manifestantes fueron retirando los carteles en los que el Gobierno pide a la población que vote en apoyo al referéndum constitucional.

Muchos de los manifestantes, que denuncian la voluntad de Moise de imponer una dictadura en el país, portaban la bandera nacional, azul y roja, pero también algunos llevaban la enseña de Rusia para reclamar el apoyo de ese país a su causa, como contraste al respaldo que Estados Unidos da al mandatario en su plan de celebrar elecciones en septiembre.

“Viva la democracia, abajo la dictadura”, “Viva la Constitución, abajo el referéndum”, eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que portaban los manifestantes.

Varios líderes de partidos políticos de la oposición se dejaron ver en la pista, entre ellos el jefe del partido político “Pitit Dessalines” (Hijos de Dessalines), Moise Jean Charles, que pronunció el discurso de cierre de la marcha en Champ de Mars, la única plaza pública de la capital, situada a pocos metros del Palacio Nacional.

Este lunes se cumple el 34º aniversario de la aprobación de la Constitución de 1987 y, con este motivo, se convocaron tres jornadas nacionales de movilización en todo el país para exigir el respeto a la actual carta magna, la última de las cuales se celebrará este martes.

Al final de la protesta en Champ de Mars, la Policía Nacional lanzó innumerables gases lacrimógenos y disparó al aire para dispersar a pequeños grupos de manifestantes que querían pasar exactamente por delante del Palacio Nacional.

Moise está impulsando la nueva Constitución por considerar que la actual ley fundamental es el origen de la inestabilidad política recurrente que ha vivido Haití en las últimas décadas.

El proyecto del nuevo texto constitucional ha sido redactado por un grupo de expertos y ahora está abierta a discusión, pero la oposición se niega a participar en ese proceso y no reconoce la autoridad de Moise como jefe de Estado, ya que, a su entender, su mandato concluyó el 7 de febrero pasado.

El borrador de Constitución veta expresamente la posibilidad de que Moise opte a la reelección, algo que tampoco puede hacer bajo la actual legislación.

El Gobierno pretende celebrar el referéndum constitucional en junio y dos meses después, en septiembre, organizar elecciones legislativas y presidenciales.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas