Debate ONU pedirá fin embargo a Cuba

Debate ONU pedirá fin embargo a Cuba

Debate  ONU pedirá fin embargo a Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habló en la ONU.

Naciones Unidas.-La Asamblea General de la ONU inició ayer su debate anual sobre el embargo estadounidense a Cuba, que culminará hoy con la aprobación de una nueva resolución para condenar esa política y exigir su fin.
El texto, que Cuba presenta a la Asamblea desde 1992, siempre sale adelante con mayorías abrumadoras y sin apenas votos en contra, más allá de Estados Unidos y alguno de sus aliados más fieles.

Estados Unidos , de hecho, llegó a abstenerse en la votación de 2016, en pleno proceso de acercamiento con Cuba por parte de la Administración de Barack Obama, permitiendo que la resolución saliera adelante sin oposición, aunque volvió a su tradicional rechazo de la mano de Donald Trump.

El año pasado, en su primera oportunidad para pronunciarse -en 2020 no hubo voto por la pandemia- el Gobierno de Joe Biden mantuvo el “no”.

Hoy, en el inicio del debate, países y grupos regionales expresaron una vez más su rechazo al embargo estadounidense y denunciaron los efectos que tiene para los cubanos iniciar un proceso de normalización diplomática Entre ambos países.



EFE