SANTO DOMINGO.– Luego de semanas estancado en los preliminares por complicaciones internas entre los partidos políticos, inició ayer formalmente el diálogo por la reforma electoral que coordina el Consejo Económico y Social (CES) junto a la sociedad civil, la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos.
De las dos normas a discutir, se optó por iniciar con la Ley 15-19 de Régimen Electoral, siendo leídos de ella sus primeros veinte artículos.
Las organizaciones políticas rechazaron tomar como punto de partida el texto de modificación que había sido presentado por la JCE meses atrás, decidiendo atenerse a las leyes actuales.
No obstante, para fines de decisión y por el valor explicativo de la citada propuesta de la JCE, algunos de los representantes de los partidos digeron que podría ser utilizado como material de consulta.
La conformación de los denominados co-cordinadores o representantes de sectores quedó conformada por: Samuel Cena será la cara del CES; Orlando Jorge Mera representará al Gobierno, el integrante titular del pleno de la JCE, Samir Chami Isa lo hará por el órgano comicial mientras que los partidos se resistieron a seleccionar un representante por lo que correrán de manera individual.
El debate de la iniciativa se realizó sin la presencia de la prensa, a la que se le pidió abandonar el salón de eventos de la JCE —lugar donde se desarrolla el diálogo— luego de concluido los preparativos del debate.
“Necesitamos hacer este trabajo con tiempo, no solo la JCE, sino también los partidos, el sistema de partidos. Estamos totalmente convencidos de que con estas modificaciones se fortalecerá el sistema de partidos y la democracia en la República Dominicana” dijo Chami Isa a los convocados.