El viernes en la noche siete hombres armados cambiaron el futuro de la ciudad luz.
Rápidamente, el mundo completo se enteró de que París estaba siendo atacada por extremistas. Y lo supieron de boca –o dedos– de sus propios protagonistas.
Especialmente en momentos de crisis, los medios sociales se han convertido en la plataforma más importante para difundir noticias, testimonios y comunicados.
Quisimos preguntarle a nuestros lectores su opinión sobre cómo han cambiado las redes sociales la manera en la que los desastres nos afectan a escala global a través de un debate en línea de una hora.
Estos fueron las principales ideas.
Puerta abierta
En Twitter, la etiqueta #PorteOuverte (puerta abierta) permitió difundir el mensaje de todos aquellos parisinos que abrieron las puertas de sus casas para acoger a quienes necesitaran alojamiento tras los ataques.
Y etiquetas como #PrayForParis (Reza por París) #JeSuisParis (Yo soy París) o #TodoSomosParis inundaron el ciberespacio.
«En este tipo de situaciones, que aparezcan estás acciones de solidaridad concreta, me produce una gran admiración por la sociedad parisina», afirma Orlando Montes a través de Facebook.
Además es precisamente a través de redes sociales donde se han desarrollado las principales campañas de familiares de desaparecidos para lograr encontrarlos.
«Estoy a salvo» discriminatorio
Facebook no se quedó atrás. Poco después de conocerse la noticia sobre los atentados de París, Facebook lanzó su «Safety Check», un servicio que hasta ahora sólo había sido utilizado para catástrofes naturales.
A través de una opción para «chequearse», la red social preguntaba automáticamente a sus usuarios que se encontraban en la en la zona de los ataques si estaban bien.
Según Facebook, «la comunicación es fundamental en esos momentos tanto para la gente que se encuentra allí como para sus amigos y familiares».
Sin embargo, muchos criticaron a la red social por no haber utilizado este sistema en otros ataques, como el que sufrió Beirut, sólo un día antes de los de París, también reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (EI).
«Es una pena que los sirios no puedan utilizarlo», nos dice desde México Elí Beltrán Bix a través de Facebook.
Hay, sin embargo, quienes resaltan el valor de «Estoy a salvo» en el desastre.
«Soy francesa, de París. Habitualmente no me gusta que todo pase por Facebook, pero no había más señal en París. Uno no podía contactarse con sus familiares y amigos. Esta herramienta permitió asegurarse que estaban a salvo», nos comenta Lou D’Angelo desde Medellín.
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, respondió públicamente a las críticas diciendo que, hasta ese momento, su política había sido la de «activar la comprobación de estado de seguridad sólo para desastres naturales»
«Acabamos de cambiarla y tenemos previsto activarla también cuando ocurran tragedias humanas», agregó Zuckerberg.
El filtro «solidario» de la discordia
No menos polémico fue su «filtro solidario» que permitía poner a la foto de perfil los colores de la bandera de Francia.
Muchos salieron a criticar que Facebook no ha hecho lo mismo con otras tragedias, como Siria, la peor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, o, nuevamente, los ataques en Beirut.
Oscar Latorre, desde Argentina, nos dice que el filtro de la bandera francesa es «un doble estandard o discriminando de forma tonta» al no estar disponible para otras víctimas de otros países.
«El problema es que la gente solo se solidariza con ‘paises lindos’ o con los que los medios de comunicación quieren que te indignes, ¿por qué no han hecho un cubrimiento igual a los atentados en Líbano por ejemplo? ¿Cuántas personas vemos con la bandera de Líbano en su perfil en señal de solidaridad?», pregunta a través de Facebook Alejandro González, desde Colombia.
«¡Ahora todos son Franceses! Convierten la desgracia en moda, si habría que poner banderas por los problemas del mundo tendría que cambiar de bandera todos los dias», dice Carlos Aguilar, desde Argentina.
Con todo, nuestros lectores finalmente resaltaron que gracias a redes sociales, precisamente, podemos generar un debate como este.
«¿Te das cuenta que gracias al símbolo de Facebook BBC Mundo tú y yo estamos debatiendo sobre las muertes en el mundo?… por eso digo gracias Facebook por recordarlo», nos comenta Pdro Andrad desde Guayaquil.