DEA confirma que sicarios del Cártel de Sinaloa no están en República Dominicana

La agencia estadounidense respalda versión del Gobierno dominicano y niega presencia activa del grupo criminal en el país
La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó que los sicarios del Cártel de Sinaloa, cuya alerta fue emitida la semana pasada, no se encuentran en territorio nacional.
Así lo informó el vocero de la DEA para la región del Caribe, Tony Velázquez, quien explicó que las autoridades dominicanas no han mentido al asegurar que actualmente no existe presencia del grupo criminal mexicano en el país.
“El presidente tiene mucha razón en lo que está diciendo. El presidente no está mintiendo. Nosotros seguimos trabajando y colaborando con la DNCD, con todo el componente de justicia dominicana, pero el presidente tiene toda la razón: no hay ninguna célula del Cártel de Sinaloa en República Dominicana”, expresó Velázquez en conversación telefónica.
Lea además también: DNCD niega presencia del Cártel de Sinaloa en RD y destaca respuesta rápida ante intento de infiltración
Reconocen labor de la DNCD
El vocero de la DEA también valoró la labor de las autoridades dominicanas, especialmente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, por su rápida actuación en torno al caso, activando los protocolos correspondientes al confirmarse la presencia de los individuos vinculados al cártel.
Velázquez indicó que junto a la DNCD se mantienen ampliando las investigaciones para dar con el paradero actual de los implicados, quienes, según reiteró, salieron del país.
Las autoridades dominicanas han confirmado que dos de los cuatro mexicanos vinculados a “Los Rugrats”, una facción armada del Cártel de Sinaloa, estuvieron en el país en enero de este año. Se trata de Daniel Eduardo González Zavala y Daniel Hiram Jáquez Ortega, quienes se desplazaron por la región del Cibao. En ese momento, no pesaban sobre ellos alertas ni órdenes de captura internacional.
La visita de estos individuos originó una investigación que derivó en el desmantelamiento de una red de narcotráfico y lavado de activos a través de la Operación Jaguar.
El pasado jueves, y a solicitud de la DEA, las autoridades dominicanas emitieron una alerta contra Alberto Páez Pereda, Luis Alfonso Páez Pereda, González Zavala y Jáquez Ortega, todos vinculados a la citada organización criminal.
El lunes, el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, reiteró que no existe ninguna célula ni operación del Cártel de Sinaloa en República Dominicana, desmintiendo versiones difundidas en algunos medios sobre una supuesta base de operaciones del grupo criminal en el país.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.