De Sociedad Infectología al gobierno para 2024: vigilar más las enfermedades

De Sociedad Infectología al gobierno para 2024: vigilar más las enfermedades

De Sociedad Infectología al gobierno para 2024: vigilar más las enfermedades

Santo Domingo.- Vigilar más las enfermedades infecciosas y que se desarrollen campañas educativas en temas de basura, manejo de agua y alimentos, están entre las recomendaciones de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Al analizar el sector salud este año y apuntar a los retos del próximo, la entidad entiende que por la condición de país tropical siempre habrá dengue, cólera y demás enfermedades.

Por eso, el cuchillo en la garganta al Ministerio de Salud y otras entidades del sector salud.

Como parte de nuestra serie de entrevistas para analizar el año moribundo, la entidad entiende que las lluvias provocaron varias enfermedades, que fueron enfrentadas en común por las autoridades y las sociedades médicas.

Adjunto a esto, también se desarrollaron los virus respiratorios, indica la sociedad científica en una entrevista publicada por el portal www.resumendesalud.net, especializado en informaciones médicas y de bienestar.

Les dejamos, íntegro, el comunicado de la sociedad especializada, firmado por su presidenta, la doctora Rosa Abreu:

AÑO 2023

Consideraciones Sociedad Dominicana de Infectología

Como país de clima tropical y turístico, nos vemos enfrentados periódicamente a ciertas enfermedades, favorecidas por nuestras condiciones ambientales.

Las lluvias e inundaciones favorecen la presentación de enfermedades, transmitidas por el contacto con el agua contaminada, así como por la proliferación de vectores.

El año que termina, 2023, nos deja lecciones importantes desde el punto de vista de salud.

Tuvimos un gran brote de dengue, a nivel mundial, incluso lugares donde antes no se presentaban casos. En nuestro país fueron abarrotados los centros de salud, desbordando la capacidad de internamiento.

El enfoque y acercamiento entre las sociedades médicas especializadas, Sociedad Dominicana de Infectología, Sociedad de Pediatría, Medicina familiar y otras sociedades médicas especializadas, con Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud Pública, logró un arduo trabajo, con múltiples reuniones buscando las mejores estrategias para enfrentar el problema, donde se fomentó la educación e intervención comunitaria.

Revisamos y actualizamos el protocolo de manejo de dengue, el cual está disponible en el repositorio del MSP (Ministerio de Salud Pública).

El personal de salud enfrentó el problema, tanto en el sector público como privado, demostrando que el trabajo en equipo une fuerzas y obtenemos mejores resultados.

Relevantes también son los casos de cólera, enfermedad diarreica grave, de la cual se reportaron casos, principalmente en el sur de país; y además la contaminación del río Isabela, lo cual contribuye a la propagación de otras enfermedades gastrointestinales transmitidas por el agua y por la ingesta de alimentos contaminados.

Infecciones respiratorias

Las infecciones de vías respiratorias, también se incrementaron de manera significativa, principalmente Influenza A y B, virus sincitial respiratorio, adenovirus, así como el Covid 19, del cual se presentan casos, con altas y bajas.

Sin embargo, existe una nueva cepa actualmente que se ha extendido muy rápidamente en Estados Unidos.

La cepa JN.1, la cual es muy contagiosa y podremos estar en riesgo de que llegue al país, ya que a fin de año tenemos mucha entrada y salida de dominicanos ausentes. Por lo que recomendamos extremar medidas de prevención. (Nota: el Ministerio de Salud anunció tres casos confirmados y emitió una alerta epidemiológica).

Tuvimos alerta de sarampión. Recordemos que es una enfermedad prevenible por vacuna, la cual puede ser muy grave y asociarse a complicaciones y mortalidad.

Asociados estos casos a la reducción en la cobertura de vacunas, uno de los puntos más importantes a reforzar en la prevención de enfermedades.

Resistencia microbiana

La semana del 18-24 de noviembre tuvimos la conmemoración mundial de la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la Sociedad Dominicana de Infectología participó en diversas actividades educativas, en hospitales de Santo Domingo y del interior.

La RAM, asociada al uso inapropiado de los antibióticos tanto en la producción agrícola, cárnica, así como por parte de los seres humanos, con el uso indiscriminado de los mismos, la automedicación, ha provocado que la resistencia antimicrobiana sea un importante problema de salud y una amenaza. Si no se controla, se estima que para el año 2050 la RAM se constituirá en la principal causa de muerte.

Otras afecciones importantes, de la cual hubo temor se expandirse es el virus de Nipah en la India, así como los casos de neumonía por Mycoplasma Pneumoniae en China y Europa, a pesar de ser una bacteria conocida desde hace mucho tiempo, se presentó un incremento en el número de casos.

Resaltar avances como son la vacuna contra el virus sincitial respiratorio y la vacuna contra el herpes zoster, la cual está indicada en personas mayores de 50 años si la persona tiene una enfermedad inmunológica, puede utilizarse a partir de los 18 años. Esperamos que pronto esté disponible en el país.

Nuestras recomendaciones para el 2024:

Incrementar la vigilancia y el control de enfermedades infecciosas.

Reportar los casos a tiempo a todos los centros de salud, es la mejor manera de realizar intervenciones y tener estadísticas más confiables.

Mejorar el suministro de agua potable y servicios de saneamiento.

Intervención en educación comunitaria, con la participación activa de esta en la prevención de enfermedades, desde depositar la basura y desechos al zafacón, no acumular agua que no vaya a utilizar, mantener tapados los recipientes, desechar escombros, fomentar las medidas de higiene sanitaria, entre otras.

Evitar bañarse en ríos o charcos, en periodos posteriores a las lluvias, ya que el agua puede estar contaminada.

Incrementar y fomentar la aplicación de vacunas para todas las edades como el más eficaz método en la prevención de enfermedades y control de brotes.

Contribuir de manera activa a la prevención de la resistencia antimicrobiana, controlando el uso y abuso de los antibióticos. Esto incluye el uso de antibióticos en humanos, en la industria, así como en la veterinaria.

Mantener las actividades educativas y de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos y el peligro de esta a corto y largo plazo.

Regular la venta libre de los antibióticos. La venta y uso de los antibióticos debe realizarse con prescripción médica.

La vigilancia y prevención deben ser permanentes.

A la población mantenerse alerta y vigilante, tomando todas medidas preventivas, sobre posibles enfermedades que pueden presentarse posterior a las lluvias e inundaciones, como son: dengue, malaria, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Debemos incrementar las medidas de higiene, consumir agua y alimentos de origen confiable.

Ante síntomas de enfermedad, buscar asistencia médica a tiempo.

No auto medicarse.

Control y prevención de los criaderos de mosquitos.

Administrar las vacunas pertinentes a todas las edades.