El equipo Armstrong del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) que obtuvo el primer lugar en el concurso NASA Human Exploration Rover Challenge 2023 (HERC).
San Cristóbal.-“Salimos con las maletas llenas de sueños y con la intención de cosechar lo sembrado durante nueve meses de arduo trabajo”, narran los integrantes del equipo Armstrong del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), que obtuvo el primer lugar en el concurso Human Exploration Rover Challenge 2023 (HERC) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Todos sonrientes y con ojos que brillan explican, que aún no salen del asombro, pues en la competencia había estudiantes de varias universidades de todo el mundo.
Los noveles estudiantes contaron a El Día todas las vivencias de esos días estuvieron en la ciudad Alabama, Estados Unidos donde se efectuó el concurso, que van desde la primera experiencia para algunos en un avión hasta las asesorías que les brindaron los expertos de la NASA.
“Teníamos el peso en la espalada de representar al país y nuestra institución, tomando en cuenta que competíamos con estudiantes de varios países”, explicó Román Jáquez, líder de equipo.
Los chicos con edades que comprenden los 20 y 22 años, apuntaron que para lograr su objetivo trabajaron hasta 12 horas, los siete días de la semana durante nueve meses.
Les invitamos a leer: Este viernes inicia ciclo de charlas del Bicentenario de San Cristóbal
“Trabajábamos desde las dos de la tarde y nos retirábamos a las siete de la mañana”
Características del Rover
El Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA, fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones futuras y espaciales tripuladas a otros mundos.
El equipo Armstrong, del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola. presentó un Rover o vehículo aeroespacial diseñado para viajar por la superficie de otro planeta y obtener muestras para el desarrollo de la ciencia.
“El Rover es nuestro bebé”
“Las personas ven el Rover y piensa que es solo hacerlo, pero es necesario, diseñar, fabricar y el factor seguridad que es sumamente importante”, manifestó
Es por esa razón que el grupo está integrado por estudiantes de distintas áreas de la ingeniería, que van desde el diseño, seguridad, mecánica y la telemetría.
Explicaron con mucha alegría, que desde el principio de la competencia el Rover del equipo Armstrong llamó la atención, porque tenía un diseño innovador, desde la transmisión que es lo que mueve el vehículo y el chasis.
“Nuestro Rover pasó todas las pruebas de peso y dimensión”
Durante la competencia los estudiantes contaron con asesoría de ingenieros de la NASA, que les acompañaron en el proceso y solo intervenían si había alguna maquina que ellos no podían manejar. Sin saber que esas «asesorías» era parte del proceso de evaluación.
Por qué Armstrong
En un principio el equipo estaba programado para hacerse llamar Verne en honor a Julio Verne, un escritor, dramaturgo y poeta francés, célebre por sus novelas de aventuras y precursor en el género literario de la ciencia ficción. Julio Verne fue el primero en concebir dentro de este género la visita de los seres humanos a la Luna en su célebre novela: “De la Tierra a la Luna”.
Neil Armstrong era un astronauta estadounidense, ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario y el primer ser humano en pisar la Luna, explicaron los jóvenes.
“Este es un premio que reconoce la capacidad de recuperación y esfuerzo constante del equipo”, concluyeron los estudiantes.
Manifestaron que haber sido galardonados, es una fuente de motivación para ellos y otros jóvenes dominicanos que deseen participar en futuras competencias internacionales.