Santo Domingo.- Argenis Contreras González, quien fue traído hoy al país desde los Estados Unidos está acusado de asociación de malhechores, asesinato, ocultamiento del cadáver del catedrático y abogado Yuniol Ramírez Ferreras.
Además por sobornos y actos de corrupción.
Tras el hecho Argenis Contreras escapó y fue apresado posteriormente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, donde permaneció detenido desde el 2018 en espera de su extradicción al país.
El catedrático Yuniol Ramírez fue secuestrado desde el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y luego fue asesinado a tiros y su cadáver fue encontrado en el arroyo Abadía de Las Mercedes en el sector Los Alcarrizos con un block atado al cuello con una cadena.
Lea también: Jueza concede libertad condicional a exdirector de la OMSA, Manuel Rivas
Parientes y autoridades de la UASD habían dado la voz de alerta sobre la desaparición de Ramírez luego que su vehículo fuera encontrado abandonado en uno de los parqueos laterales de la universidad estatal.
En el expediente instrumentado por el Ministerio Público José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, el exdirector de la OMSA y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Manuel Antonio Rivas, así como también, el director financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, quien es contador de profesión y Coronel de la Policía Nacional, mientras que el implicado Eddy Rafael Santana Zorrilla fue sacado del expediente.
Igualmente guardan prisión Víctor Alexander Ravel Campos, alias El Herrero y Jorge Luis Abreu Fabián, conocido como El Taxista
En tanto que Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, señalado como autor material del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, fue puesta en libertad la tarde el jueves 14 de noviembre 2019, según dispuso La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Luego de ser apresada en el mes de abril de ese mismo año, acusada de ocultar el cadáver de Ramírez, Peña y sus abogados lograron obtener su libertad ante el tribunal, el cual la condicionó al pago de una garantía económica de un millón de pesos, bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica.
Durante la audiencia, el Ministerio Público había solicitado al tribunal rechazar el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Carolina, alegando que no han variado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva dictada en su contra.
Por su lado, los abogados de Heidy Carolina pidieron a los jueces variar la prisión a su defendida, alegando que cuando ocurrió el hecho, ella se encontraba en una sucursal bancaria.
Hace más de dos años Argenis Contreras, principal implicado en la muerte del abogado Yuniol Ramírez, fue capturado por las autoridades de los Estados Unidos y desde noviembre pasado la Procuraduría se encontraba a la espera que se cumplan los plazos para que se proceda con su deportación al país, luego que un tribunal de inmigración de los Estados Unidos fallara contra Contreras.