
Santo Domingo. Tras lamentar y calificar de “horrenda” la violación brutal cometida contra una joven de 21 años en el municipio de Villa González por seis hombres, hecho que ha impactado a la ciudadanía, el reconocido psiquiatra y escritor José Miguel Gómez definió a los individuos con unos “monstruos-antisociales.
“Ninguno de los seis mostró indignación, empatía emocional, ni se pusieron en su lugar, ni su dolor, sufrimiento, ni manejó prudencia ni se incriminó, ni midió consecuencias, como tampoco valoró el riesgo, y después que lo hicieron tampoco, sintieron resaca moral, entonces esa descripción es típica del trastorno antisocial de la personalidad”, reaccionó Gómez.
Relacionó a los individuos con abusos y consumos de sustancias prohibidas agrupados en los denominados “monstruos en forma de bandas” con el único propósito de hacer daño.
El profesional que fue director del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, dijo que esos individuos no muestran arrepentimientos y se muestran fríos, y cuando se hacen estudios comparativos sobre sus conductas o patologías desde su adolescencia se encuentran con que padecen un “trastorno disociar de la conducta”.
Este último comportamiento lo relaciona con individuos que violan y transgreden las normas, abandonan las escuelas temprano, desafían la autoridad, tienen ausencia de fiscalización por parte de los padres y la mayoría vienen de familias desintegradas y rotas o deambulan sin propósito o que no tienen proyecto alguno en sus vidas.
“Cuando estos llegan a la adultez, de 25 a 30 años tienen un aprendizaje disociar de la de la conducta, donde delinquen, roban, atracan, incluyendo llegar a ese tipo de violación de forma grupal buscando el exhibicionismo en las redes y notoriedad pública, de que hablen de ellos aunque sea de forma negativa”, deploró el profesional.
Merecen años de cárcel
Aseguró que ese tipo de individuos tienen conciencia de cómo y cuándo y eligen las victimas para cometer sus fechorías. De ahí que ameritan ser sometidos a cárceles por muchos años ya que una generalidad no tiene forma de rehabilitarse dentro del sistema penitenciario.
La joven víctima de la agresión sexual contó que el hecho se produjo al salir a compartir con una amiga en un establecimiento de Palmar Abajo, Villa González.
Los desaprensivos habrían grabado el hecho y difundido las imágenes en plataformas digitales.
Ante tales acciones los seis imputados se les acusa de violar los artículos 265, 266, 309-1 y 331 del Código Penal, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, además de los artículos 8 y 23 de la Ley 53-07 relacionados con asociación de malhechores, violación sexual agravada y difusión no autorizada de contenido sexual.