Santo Domingo.-“Quisiste hacer tantas cosas mi amor y las que te faltaron por hacer, siempre tenías algo en mente porque si algo aprendí de ti fue tu planificación para hacer las cosas. Me enseñaste a tantas cosas, pero te faltó lo más importante y es ¿cómo hago para vivir sin ti?”.
Con estas emotivas palabras de desconsuelo, dolor y desesperación, la hoy viuda del asesinado alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, le dio ayer “el último adiós”.
Berlinesa Franco casi no tenía fuerzas para hablar y le fallaba la voz, pero tal cual era la ocasión, ofreció al que definió como su “príncipe azul” sus últimas palabras de amor y despedida, durante unos desgarradores ocho minutos que hicieron llorar hasta los hombres más fuertes.
“Eres el mejor compañero del mundo que la vida me pudo regalar, un hombre íntegro, responsable, amoroso, dedicado y disciplinado, en fin, tantas cualidades mi amor que sería para mi imposible enumerarlas aquí”, susurró.
Como si no existiera nadie más en el camposanto, la viuda conversó con el cuerpo de su esposo y expresó: “Tus hijos ya saben que tú ya estás en el cielo, ellos te fueron a ver hoy, y me preguntan cuántos días vas a durar en el cielo, cuántos días vas a durar para bajar a verlos y que si en el cielo hay celular para ellos llamarte”.
Ceremonia
La ceremonia de despedida del exdiputado y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) comenzó pasadas las 5:00 de la tarde con los honores de estilo, rendidos por cuatro pelotones de guardias del Ministerio de Defensa.
La distinción fue ofrecida entre música y cañonazos en la entrada del cementerio Puerta del Cielo, donde fue recibido el féretro del funcionario.
Allí estuvo en primera fila el presidente Danilo Medina, su esposa Cándida Montilla; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; familiares, amigos y compañeros de “Juancito”.
Las palabras finales estuvieron a cargo de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien visiblemente afectada e indignada definió como “inmerecida e injustificada” la muerte del alcalde. “Ha caído Juan de los Santos”, dijo.