Domingo, 18 de agosto, 2019 | 12:25 pm

De los Fernández, la vuelta al poder y otros enredos



Los anales de la historia están llenos de libros que recogen los hechos de los hombres que han ido tras el poder, lo cual, dicho de esta forma, parecería que el mismo se tratara de una cosa que pueden tomar o dejar, cuando en realidad es, según el filósofo y escritor español José Antonio Marina, “La capacidad de realizar algo, la facultad de convertir en acto una posibilidad. Es, pues, acción realizadora”.

En ese sentido, y en un momento donde se piensa que todo está dicho sobre el poder y que se ha escrito todo sobre él, pero que cada vez se hace mas evidente que quienes “lo buscan”, en algunos casos, saben que nunca lo han perdido, sino que de lo que se trata es de recuperar las simbologías de una forma de poder formal que hace inferir a algunos que “tu poder” es mayor que el que tenías sin dichos símbolos.

La lucha por el poder

En su obra, “La pasión del poder”, José Antonio Marina, analizando los conflictos que descuartizaron el imperio construido por Alejandro Magno, dice: “Sus generales se lanzaron a una vertiginosa y caótica lucha por el poder. ¿Por qué poder? ¿Por el de Alejandro? No, era intransferible y había muerto. Lucharon por su puesto, que es una cosa muy distinta”.

Visto de esta forma, lo importante para el individuo que se cree, es, o quiere ser príncipe, es saber determinar cuándo lucha por el poder y cuando está luchando por su posición en ese poder.

Los Fernández quieren volver al poder y el Gobierno siente miedo

El pasado sábado 18 de mayo, la expresidenta de Argentina, y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, colgó un video en sus redes sociales en el cual anunciaba sus aspiraciones de “volver al poder”, no como presidente, sino como la vicepresidenta de Alberto Fernández, quien entró a la Casa Rosada en 2003 como jefe de gabinete del expresidente Néstor Kirchner -esposo de Cristina- y posteriormente se quedó siendo su jefe de gabinete.

Tras más de medio millón de reproducciones en menos de 24 horas, solo en Youtube, del video de 12 minutos cargado de todo el populismo que a ella le caracteriza, el corresponsal de BBC Mundo en argentina, Daniel Pardo, sostuvo que La fórmula Fernández-Fernández se presenta como la principal oposición al actual presidente argentino Mauricio Macri”.

Además, agregó: “Se trata de una movida inesperada que apunta a generar consenso dentro del electorado en busca de una opción sólida que pueda ganar al macrismo, incluso en primera vuelta (se gana con 45%)”.

Si los Fernández logran volver al Gobierno estaría demostrado que nunca perdieron su poder, sino que dejaron el poder formal, el cual define Marina como aquel que “se transfiere jurídicamente”, como una propiedad, y que posee símbolos que se pueden ver como sinónimo de “la facultad de convertir en acto una posibilidad”, pero que no es el único como para que lo posea una sola persona.

Políticamente hablando, y recordando todos los intentos realizados desde el poder formal por llevar a Cristina Fernández de Kirchner al banquillo de los acusados con la intensión de que sea su lobby hacia prisión, Maquiavelo estaría sonriendo y recitando una de las sentencias favoritas de su obra “De las conjuras”, que, a su juicio, al adversario -aunque sea en política- hay que matarlo, pues solo “El muerto no puede pensar en la venganza”.

Vídeo en el cual Cristina Kirchner anuncia que será candidata a la vicepresidencia de Argentina.

Publicidad