¿De juez a Presidente de la República?

¿De juez a Presidente de la República?

¿De juez a Presidente de la República?

Carlos Eduardo Tavárez

¿Sabía usted que es posible para un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pasar a ser Presidente de la República?

Esta precisión la hacemos a propósito del proceso que está el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la elección de los magistrados faltantes en esa alta corte.

La Constitución dominicana establece (art. 129.3) que, el Presidente de la SCJ tiene vocación en la sucesión presidencial en el tercer orden. Es decir, que a falta definitiva del Presidente y Vicepresidente de la República, asumirá el Poder Ejecutivo, interinamente, el Presidente de la SCJ. Y continúa el texto constitucional señalando que en un plazo de quince días deberá convocar a la Asamblea Nacional para que elija a los sustitutos de ternas provenientes del partido político que los postuló.

Ya ven ustedes estimados lectores la importancia que representa ser juez de la SCJ. Lo que se evidencia que la clase política no dejará en manos de ningún juez advenedizo tales posibilidades. Este funcionario no sólo le corresponde juzgar y aplicar el derecho, sino que además, tiene otras funciones de vital importancia para la vida democrática del país, que es la de mantener la paz ciudadana.

Afirmamos lo anterior ya que la tensión que se suscita ante la ausencia definitiva de los encargados del Poder Ejecutivo, y lejos de lo que muchos ciudadanos pensaban o se preguntaban en cuanto a cuál funcionario le correspondería sucederlos en el solio presidencial, es menester aclarar en ese sentido, que no lo será el ministro de Defensa, ni el ministro de Interior y Policía, ni el presidente del Senado, sino, como ya se ha dicho en el segundo párrafo de este artículo.

En tales atenciones estimamos que si bien es cierto que la misión del CNM en tanto es una autoridad administrativa independiente (por no ser un órgano del Poder Judicial) es la de elegir jueces capaces, probos e inquebrantables, no menos cierto es que también le confiere prever quién sería el tercer hombre de la Nación dominicana ante cualquier hecho fortuito. Por lo que hacemos un llamado al CNM para que ¡recuerden sobreponer los intereses de la Nación a cualquier otro interés!

Para hacer contacto con el Lic. Carlos Eduardo Tavárez Guerrero lo pueden hacer a través de: consultealjurista@gmail.com o llamando al 829-858-2808