SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, expresó que si se obliga a los partidos a realizar primarias abiertas eso sería un golpe mortal al sistema democrático porque más que el costo que implica, estaría obligando a las organizaciones a ser dependientes de lo que el poder político quisiera imponer.
De Camps dijo que los liderazgos de Leonel Fernández y Danilo Medina han querido imponerle a la sociedad el tema de las primarias como si fuera algo de vida o muerte cuando no lo es.
Indicó que el tema de la primarias es solo un componente de la ley de partidos y que sobre el mismo lo correcto sería que cada organización política establezca su mecanismo de elección de la manera que lo entienda, ya que si el partido quiere tener primarias abiertas lo pueda hacer sin que esa ley se apruebe y si la quiere hacer de otra manera que lo pueda hacer sin la necesidad de una ley.
El participar en el Congreso Nacional de delegados del partido celebrado este domingo, sostuvo que más que la primaria lo importante es que se apruebe una ley electoral que debe ir acompañada de una ley de partidos.
El Congreso es realizado para conocer y aprobar los nuevos estatutos de la organización, para lo que fueron convocados los más de 200 delegados que desde hace varias semanas estuvieron conociendo las propuestas y haciendo sugerencias al respecto.
“La idea es que hoy nos dotemos con un nuevo estatuto que vaya acorde con los tiempo actuales y futuro, sobretodo, destacando la importancia de la equidad y la oportunidad para las mujeres”, puntualizó.