De acuerdo a la OMT: RD potencia turística de ALC

De acuerdo a la OMT: RD potencia turística de ALC

De acuerdo a la OMT: RD potencia turística de ALC

Luis González

La Organización Mundial de Turismo (OMT) es un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de la promoción y el desarrollo del turismo sostenible a nivel mundial.

La OMT publica regularmente informes anuales que proporcionan una visión general de las tendencias y estadísticas del turismo mundial, así como análisis y recomendaciones para los responsables políticos y los profesionales del sector.

Entre los informes más importantes de la OMT se encuentra el “Barómetro OMT del turismo mundial”. Este informe se publica cuatro veces al año y proporciona una actualización sobre las últimas tendencias del turismo mundial, incluyendo la evolución de las llegadas de turistas internacionales y la confianza del consumidor en el turismo.

En los informes Barómetro 2022, se observa que de los 10 países del mundo que se recuperaron en llegada de turistas con respecto a 2019, antes de caída estrepitosa por la pandemia, siete están en América, entre ellos la República Dominicana (RD), con un 10 % más en el pasado año 2022 que los que había recibido en 2019. Los siete están en América Central y el Caribe, dónde la RD es la mayor potencia.

Es más, la RD es la potencia turística no sólo del Caribe y Centroamérica, sino de toda la región de América Latina y el Caribe (ALC). Sólo México recibe y recibió en 2022 más turistas que la RD, a saber 39 millones, sin embargo no se ha recuperado en el 100 % con respeto 2019, cuando recibió casi 52 millones de turistas.

Por otro lado, cabe señalar, que con respecto a la población, de manera porcentual, la RD recibe más turismo que México.

Con 130 millones de habitantes, los 39 que recibió en 2022, representan apenas el 30 % de su población, mientras que la RD en el 2022 recibió 8.5 millones de turistas lo que significa casi el 80 % de la de su población de 11 millones. Si lo comparamos con otras potencias económicas, territoriales y poblacionales de América Latina, entonces la proporción es mucho más favorable para la RD, ya que gigantes como Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay, todos están por debajo de la RD en llegada de turistas de manera absoluta, por mucho y ni hablar de manera porcentual.

Es justo señalar que desde Joaquín Balaguer, pasando por los presidentes Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, el sector turismo ha ido en ascenso en la RD, no obstante hay que reconocer que lo que se ha logrado en el Gobierno del presidente Luis Abinader y su ministro de Turismo David Collado, la recuperación, después de la pandemia, no ha tenido parangón ni precedentes en la historia dominicana, lo que es decir, en este sector del turismo, en la historia de la región de ALC. Eso, sin el turista ruso y ucraniano que iba en franco crecimiento.

Adelante presidente Luis Abinader y ministro David Collado, sigan apoyando este sector del turismo y sigamos siendo la potencia turística de ALC, pero que sobre todo, este crecimiento se exprese en beneficios de más empleos y oportunidades para todos.