Santo Domingo .-En lo que va de año, el Hospital Salvador B. Gautier ha realizado 18 cirugías de reconstrucción de miembros superiores, es decir, de mano o brazo, de los que 17 fueron resultados de riñas y uno por incidente laboral.
“La situación es preocupante. Cada vez estamos viendo más casos de este tipo”, expresó el doctor Severo Mercedes, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva, al recalcar que para igual período del año pasado atendieron alrededor de ocho casos, cifra que se ha duplicado para este año.
De acuerdo con Mercedes las heridas de la mayoría de los pacientes fueron provocadas por machete y estos llegaban al hospital con amputación total de la mano, trauma complejo de mano o con cuasi amputación, que quiere decir que sufrió una herida compleja de la mano, pero quedó conectada por algún tejido o segmento de la piel.
Mercedes indicó a EL DÍA que los pacientes atendidos, en su mayoría, se encuentran en una edad productiva. En ese sentido, dos tenían 15 años, otros en un rango de 20 a 30 años, y el mayor de unos 58 años.
Al preguntarle sobre el lugar de procedencia de estos, sostuvo que llegan del Distrito Nacional, así como del interior del país, siendo más frecuentes los de la región este, sobre todo, La Altagracia.
Según datos del portal de transparencia de la Procuraduría General de República, hasta mayo de este año los golpes y heridas se encontraban en el top 5 de los principales delitos con un aumento del 8.39 %, para un total de 5,657 casos.
¿Cómo actuar?
El galeno recordó a la población los pasos a seguir en caso de ver una persona en este estado, donde lo primero es comunicarse con el centro de salud más cercano; segundo, el segmento amputado no debe ponerse en contacto directo con el hielo, sino que se pone en un paño limpio y húmedo hasta ser trasladado a la unidad de implante.
A esto le sigue hacer un torniquete a la mano de la persona afectada, pero que esto no sea muy fuerte para no maltratar los tejidos y mantenerlo elevado hasta llegar al hospital para ser atendido.
El último paciente al que se le practicó una cirugía de reconstrucción hace 20 días y que evoluciona bien es un señor de 58 años, procedente de Yamasá, quien llegó al hospital Gautier con una herida compleja en la mano izquierda, producida por machete, cuasi amputada unida a un pequeño fragmento de piel.
Sobre el área
— Unidad hospital
En el Gautier funcionan las unidades de Cirugía de Labios y Paladar Hendido Doctor Flérido Méndez y la de Cirugía de Miembro Superior Doctor Héctor Herrand, esta última es donde se realizaron las 18 cirugías de reconstrucción.