Collado se mantuvo trabajando hasta el último día de su gestión, contrario a otros que dejaron de cumplir con los principales servicios en sus zonas. Archivo
SANTO DOMINGO.-David Collado fue un fenómeno que impuso su sello a la administración municipal durante estos cuatro años, marcando un antes y después en la Alcaldía del Distrito Nacional.
Marcó un nuevo estilo como alcalde opositor, porque inició su gestión realizando visitas a funcionarios del gobierno, para coordinar medidas de trabajo en conjunto.
Una de las fortalezas del “Emprendedor”, como se le conoce popularmente a David Collado, fue atraer al sector privado a la gestión municipal y convertir la Sala Capitular en el espacio de trabajo idóneo donde las sesiones se daban en un ambiente de armonía dejando atrás las diatribas cuando no existía el consenso entre los regidores.
También bajo su gestión el ADN junto al Programa de las Naciones Unidas (PNUD) puso en marcha el programa “Santo Domingo Transparente” para que les acompañara en el planeamiento urbano, en obras, tesorería, recaudación y aseo urbano para garantizar la transparencia y el fortalecimiento interno de las áreas.
No fue conflictivo
Su gestión se caracterizó por no ser conflictivo, ni fue pieza de escándalo y por ser un alcalde para todos los sectores de la Capital, contario a lo que se decía, que sería sólo para los ricos.
Otra de las características que habría de destacar es que a días de dejar la Alcaldía se ha mantenido al pie del cañon trabajando permanente, sobre todo para evitar la propagación del coronavirus Covi-19 que mantiene al país en Estado de Emergencia por la pandemia.
David Collado sorprendió al país con una actitud no muy usual de los políticos dominicanos al anunciar que no repartiría en el cargo, porque creía y apostaba al relevo, aún teniendo los números que indicaban que tenía posibilidades altas de continuar al frente del Cabildo capitalino.
Terminando su gestión de cuatro año con unos niveles de aceptación en alto.
Collado define que es muy difícil el tener que dejar su ciudad en medio de una crisis. Sin embargo, resalta que a la vez se va contento porque aunque se mantuvo en las calles hasta el último minuto no se ha presentado un solo caso de coronavirus en los empleados de la entidad.
Una gestión para todos
Aunque admite que todos los problemas del Distrito Nacional no quedaron resueltos en su gestión, sí se preocupó en cumplir lo que había prometido en campaña.
También el saliente alcalde trabajó en el remozamiento completo de la plazoleta La Trinitaria y del monumento Fray Antón de Montesinos, lugares históricos y de alto valor turístico y que pese a que estos por muchos años se encontraban en estado de abandono por las autoridades.
También rescató el Malecón con ideas innovadoras para el disfrute de toda la familia y de los turistas que allí se dan cita. Trabajó en la recuperación de varios parques del Distrito como el Mirador Sur, así como la instalación de cámaras de vigilancia en los parques recuperados
Logró que la recogida de la basura fuera de noche, y escuchaba a las juntas de vecinos para tomar en cuenta sus quejas y propuestas de solución. Se remozó el mercado de Honduras, Villa Consuelo, Los Guandules, el Cementerio Nacional, Cristo Redentor, entre otras obras de gran interés, como la construcción de puentes peatonales y vehiculares en los sectores de Cristo Rey y La Puya de Arroyo Hondo.
Aumentó la seguridad en la Ciudad Colonial, intervino calles, realizó limpiezas de drenajes pluviales en varios sectores de la Capital que por años sufrieron por esta problemática.
Cobranzas y deudas
En estos cuatro años se logró el aumento de las recaudaciones de los arbitrios en los cobros de los mercados y en los cementerios, de RD$ 462 millones a RD$ 747 millones de pesos en 2019. Destacó que a su llegada a la alcaldía encontró deudas por RD$ 1,400 millones y al día de hoy las deja en RD$ 1, 100 millones, es decir $300 millones menos.
Más de su trabajo
Visión de política
Su visión de política es diferente y asegura que no juega con la dignidad de las personas.
Prestaciones
En la gestión de Collado se pagaron 325 millones de pesos en prestaciones laborales.
Continuidad
Exhortó a los obreros, a las fundaciones, y compañías recolectoras a continuar la labor.