El primer ministro británico, David Cameron, prometió este domingo hacer justicia frente a la decapitación del trabajador humanitario David Haines supuestamente por Estado Islámico. «No importa cuánto tiempo nos tome», añadió.
El mandatario hizo las declaraciones tras presidir una reunión de emergencia del comité Cobra, también llamado Comité de Contingencias Civiles, destinado a hacer frente a grandes crisis, debidas a terrorismo o desastres naturales.
«Cazaremos al responsable», sentenció.
Tras mostrar respetos a la familia de Haines, dijo que éste era «un héroe británico» y tildó a los militantes del grupo yihadista Estado Islámico de «monstruos».
«Matan en nombre del islam, pero eso no tiene sentido, porque el islam es una religión de paz. No son musulmanes, son monstruos».
Apoyo a kurdos y EE.UU.
Por lo tanto, explicó que son una amenaza «que no se puede ignorar» y a la que hay que combatir.
El primer ministro dijo que Reino Unido no enfrentará al grupo solo, sino con la ayuda de los aliados de Europa y Estados Unidos, pero también de la región, «porque EI es una amenaza también en Oriente Medio».
Para ello, entre otras medidas, Cameron explicó que Reino Unido apoyará al gobierno autónomo de Kurdistán para ayudar a proteger a las minorías amenazadas por los yihadistas. Dijo que asistirá a las fuerzas kurdas del norte del país suministrándoles armas.
De la misma manera, mostró apoyo a la acción militar directa anunciada por Estados Unidos en Siria.
Mientras, aseguró que Londres seguirá ayudando a los desplazados por Estado Islámico y que reforzará la «lucha contra el terrorismo en casa», ya que algunos de los miembros del grupo yihadista son ciudadanos británicos.