
México.- Las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que han cruzado la frontera mexicana avanzan lentamente a pie con la intención de llegar a Estados Unidos, a donde podrían llegar en cerca de dos meses.
Mientras decenas de migrantes siguen cruzando diariamente la frontera entre Guatemala y México su situación en territorio mexicano se va complicando cada vez más por el cansancio acumulado y las dificultades por llegar a Estados Unidos.
Para entender la compleja situación de estos migrantes y las repercusiones tanto en México como en Estados Unidos adjuntamos los siguientes datos básicos que explican lo que está ocurriendo-
¿Cuántos son los migrantes y dónde se encuentran?
Los migrantes que han entrado a México son alrededor de 11.500, divididos en cuatro grupos, dos de hondureños y dos de salvadoreños, principalmente.
Un primer grupo, de unos 7.000 hondureños, entró al país el 19 de octubre y ahora transitan por el estado de Oaxaca. A este grupo se sumaron unas 2.000 personas que ingresaron el 29 de octubre y que permanecen en Chiapas. A inicios de esta semana 500 salvadoreños solicitaron asilo a las autoridades mexicanas y están en una estación migratoria de Tapachula (Chiapas).

Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.