Ministros y directores del gobierno participaron en el encuentro realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo declaró de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, las provincinas más afectadas por el huracán Fiona a su paso por territorio nacional.
A través del decreto 537-22, el presidente Luis Abinader declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia de los daños ocasionados por los aguaceros provocados por el fenómeno sobre las mencionadas provincias, las cuales calificó como zonas de desastres.
El decreto establece que 21 instituciones del Estado son autorizadas para actuar de inmediato en consecuencia del mismo, relacionadas a la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, educación, entre otros.
Establece que el Poder Ejecutivo podrá incluir otras provincias dentro de la declaratoria de emergencia, después de concluido el paso del huracán por territorio nacional, previo al levantamiento de los daños ocasionados a las comunidades afectadas.
Entre las instituciones autorizadas para realizar los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional, están el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de la Vivienda, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Turismo, Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal).
Agrega que los procedimientos de contratación por excepción deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución y la normativa vigente en materia de contrataciones públicas.
Así mismo, las instituciones incluidas en dicho decreto deberán gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección de Contrataciones Públicas.
Las instituciones indicadas, deberán rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, debiendo difundirlo a través del Portal de la Institución, así como el portal Transaccional, dentro de los quince días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.
Añade que la declaratoria de estas contrataciones de emergencia nacional tendrá una duración de 30 días.
Evaluación
Al encabezar ayer por la tarde una reunión de valuación con los organismos de socorro e instituciones en el Palacio Nacional, el presidente Abinader explicó que a pesar de no ser evaluados en su totalidad, los daños ocasionados por Fiona son cuantiosos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y La Romana.
El mandatario precisó que viajará hoy a Higüey para levantar daños, mientras que conformó una comisión multidisciplinaria conformada por varios ministros y funcionarios del gobierno que irán a varias provincias y municipios afectados.
El huracán Fiona, que tocó territorio dominicano la madrugada de ayer, continúa causando «catastróficas» inundaciones e intensas lluvias a su paso, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Coordinación
— Centro
El presidente Luis Abinader dispuso la conformación de un centro de operaciones en Higüey para realizar acciones bajo la coordinación del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.
EFECTOS DE FIONA
LAS VÍAS EN EL ESTE SON UN DESAFÍO
El huracán Fiona mostró su furia al pasar su ojo por el Este provocando grandes daños en el servicio eléctrico y las vias de comunicación internas al derribar árboles y postes de luz. El Seibo prácticamente quedó aislada de La Romana e Higüey y para salir había que cruzar por cañaverales.