Lunes, 21 de octubre, 2019 | 3:50 pm

Danilo y Martelly anuncian acuerdos, pero sigue prohibición a entrada de productos dominicanos a Haití

Los presidentes de Haití y República Dominicana reanudaron el diálogo este martes durante un encuentro celebrado en Barahona, bajando así la tensión generada por la decisión de Puerto Príncipe de prohibir la entrada vía terrestre a 23 productos dominicanos de consumo masivo

Navarro


SANTO DOMINGO.-República Dominicana y Haití acordaron reunirse dentro de 15 días en Puerto Príncipe con miras a buscar una salida de consenso al impase generado por la prohibición impuesta por Haití a 23 productos provenientes del lado dominicano por vía terrestre.

A este encuentro serían invitados técnicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sean testigos de este proceso.

Mientras, el embajador dominicano Rubén Silié retornará a Puerto Príncipe, en una señal de distención de las relaciones binacionales.

El anuncio fue hecho tras una reunión de más de cuatro horas entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly en la ciudad de Barahona.

Lea también: Rep. Dominicana reitera restricciones impuesta por Haití a 23 productos dominicanos viola compromisos bilaterales

Andrés Navarro, canciller dominicano, y Stephnie Villedrouin, ministra de Turismo de Haití, quienes sirvieron de voceros de sus respectivos gobiernos, indicaron que en el encuentro el 28 de este mes participarán los ministros de Industria y los directores de Aduanas.

Participarán además, representantes empresariales de ambos países y embajadores de la Unión Europea como instancia internacional.

“El objetivo de este llegar a un acuerdo que permita mejorar intercambios comerciales y normalizar transporte terrestre de mercancía entre ambos países”.

Se comprometieron a poner en vigencia el acuerdo de aduanas firmado en el marco del diálogo bilateral de alto nivel.

Dicho acuerdo incluye asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros.

El presidente Medina realizará visita de trabajo a Puerto príncipe y aprovechará esa ocasión para estar presente en una próxima firma de los acuerdos.

Ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en apoyar la iniciativa del Plan Quisqueya, impulsada por sectores privados de ambos países, iniciativa que incluye la realización de varios proyectos binacionales con capital privado.

Asimismo, acordaron también continuar la comunicación y coordinación permanente para una mejor armonización del proceso de repatriación de ciudadanos en situación migratoria irregular.

En la referida reunión se decidió que el gobierno haitiano enviará un nuevo embajador a República Dominicana en los próximos días y el gobierno dominicano hará retornar al embajador Rubén Silié a territorio haitiano.

Tras reactivar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, ambos países se comprometen a convocar una reunión técnica semanal de la Comisión, para garantizar seguimiento de acuerdos firmados.

El Ministro de la Presidencia de República Dominicana, Gustavo Montalvo, y la ministra de turismo de Haití, Stephanie Villedrouin, en funciones de canciller fueron designados para dar seguimiento a estos puntos y para garantizar la coordinación de las relaciones entre los dos países.

Noticias Relacionadas