Santo Domingo.- La situación que vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es responsabilidad de la vigencia que los ha tomado, aseguró este domingo el presidente de esa organización política, Danilo Medina.
“Quiero que iniciemos este congreso aceptando de forma colectiva esa responsabilidad ante el PLD, las bases, los compañeros y el pueblo dominicano”, dijo Medina en su discurso de la Plenaria de Apertura del X Congreso Reinaldo Pared Pérez.
“Iniciamos este proceso conscientes de la difícil situación de nuestra organización, entendiendo que en un momento como este debe imponerse la humildad, la reflexión y el sentido común que permita al Partido de la Liberación Dominicana hacer de los errores lecciones aprendidas.
“Estén seguros de que escuchamos su mensaje y trabajamos para recuperar el favor del pueblo”.
El presidente del partido morado dijo estar consciente de que no será una tarea sencilla, pero es crucial para la democracia.
La sociedad se ha degradado
A juicio del exmandatario, en los últimos años se ha degradado la institucionalidad, las prácticas de la democracia y la convivencia, lo que se ha mostrado en una falta de valores.
Medina afirmó que la gente se encuentra desencantada y vive en un “sálvese quien pueda”.
Dijo que en las filas del partido ha habido comportamientos que se alejan de los valores de sus fundadores. “Es cierto, hemos cometido errores».
En los últimos tiempos, el PLD ha estado por debajo de las expectativas. “Pudimos estar más alerta y dar mejores respuestas”.
Los verdaderos peledeístas
Medina agradeció a los militantes del PLD presentes en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“Ustedes están aquí hoy y pueden decir con orgullo que son verdaderos militantes del Partido de la Liberación Dominicana. Los más leales demuestran su compromiso y no se apartan ante la dificultad”.
“Tenemos PLD para 50 años más”.
Medina aseveró que esta organización política está consciente de que deben escuchar a los dominicanos a quienes aspiran representar nuevamente. “En las últimas elecciones, su respuesta ha sido clara y contundente; no podemos ignorarla”.
Aseveró que en los últimos tiempos el partido que preside ha estado por debajo de las expectativas.
“Que el PLD desaparezca solo depende de nosotros”.
Un nuevo ciclo
El dirigente político expresó que los partidos tienen ciclos y no están en el poder para siempre.
Les invitamos a leer: Peledeistas se preparan para asistir al acto de apertura de su Congreso
Explicó a los presentes que, en el caso del Partido de la Liberación Dominicana, en esta ocasión les tocaba el ciclo de oposición “haciendo nuestra labor sin lloriqueos ni pataleos”.
Dijo además que ser oposición es una tarea fundamental y que el pueblo dominicano tendrá siempre al PLD de su lado.
“El pueblo nos tiene de su lado y el gobierno de frente”.
Renovación sin edad
Fue enfático al decir que había llegado el momento de enderezar el rumbo y refundar la organización.
“Basta de lamentaciones, no hay tiempo para las quejas”.
Llamó a renovar la oferta política, sin embargo, dijo que cuando habla de renovación no se refiere a la edad. “Las buenas ideas no son exclusivas de los más jóvenes o viejos; eso depende de la capacidad de leer la realidad”.
“Ser viejo no es garantía de saberlo todo y estar en lo cierto, ni ser joven la fórmula mágica de resolver los problemas del país”.