SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó iniciados ayer los trabajos del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez.
El presidente de la organización, Danilo Medina, exhortó a los delegados que se dieron cita a la actividad a trabajar unidos porque “nadie es imprescindible, pero todos son necesarios”.
La jornada no contó con la participación de Margarita Cedeño ni Abel Martínez. Ambos, presentaron excusas formales por “compromisos” adquiridos fuera del país.
Fue notable el reconocimiento público hecho por Medina a Zoraima Cuello, excandidata vicepresidencial del PLD, no así con Martínez a quien no se refirió, aunque tal vez esto haya sido por su ausencia.
El discurso
Medina dijo que los partidos políticos tienen ciclos y que al PLD le había tocado uno de oposición. Aseveró que ningún partido por bueno que sea permanecerá en el poder.
“Al PLD le toco un ciclo de oposición y desde ese lugar debemos hacer nuestra labor sin lloriqueos ni pataleos. Con seriedad y responsabilidad porque ser oposición es una tarea importante.
Debemos estar preparados y alerta para defender nuestra democracia y el balance necesario en lo poderes públicos”, dijo.
Advirtió que el Gobierno los tendrá de frente ante cualquier abuso que intenten cometer en contra de la gente.
Hizo referencia a las pugnas internas en el PLD acaecidas en el pasado, de las cuales la organización salió airosa.
Declaró que por más que han querido destruir el partido siembre vuelve a resurgir porque permanecen sus ideas.
Anunció que el PLD se someterá a un proceso de renovación aclarando que la misma no tiene que ver con edades. “Las buenas ideas no son patrimonio de los más jóvenes ni de los más viejos.
Todo depende de la capacidad de la persona para leer la realidad”. Incitó a desarrollar un congreso inclusivo que no mire por edad, razón social o género.
Al inicio de sus palabras, Medina indicó a modo de reconocimiento que la entidad había cometido errores, que en sus filas habían surgido comportamientos que se alejan de los principios fundadores y afirmó que la culpa de las derrotas electorales recae en su dirigencia.
Organización
Antes de Medina emitir la palabra, Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión del Congreso, proclamó que el PLD está comprometido a recuperar la mística y métodos de trabajo para demostrar su tradición de servicio y solidaridad.
“Seguimos siendo el partido más poderoso del sistema”.
Llamados ausentes
— Apoyo al X Congreso
Las excusas de Margarita Cedeño y de Abel Martínez fueron acompañadas por mensajes de exhortación a la militancia a sumarse a los trabajos del X Congreso Ordinario del PLD Reinaldo Pared Pérez.