Danilo reconoce a Piky Lora, Laura Acosta y jueza Alba Beard por lucha Bahía de la Águilas

Danilo reconoce a Piky Lora, Laura Acosta y jueza Alba Beard por lucha Bahía de la Águilas

Danilo reconoce a Piky Lora, Laura Acosta y jueza Alba Beard por lucha Bahía de la Águilas

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina  reconoció este sábado el extraordinario esfuerzo realizado por Carmen Lora Iglesias (Piky Lora), su hija Laura Acosta Lora y la jueza Alba Luisa Beard Marcos, quienes con su ejemplo de lucha en la cruzada liberadora de Bahía de las Águilas, han logrado sembrar la esperanza de un futuro mejor para todos los dominicanos.

«No encuentro palabras para describir el esfuerzo que realizó durante años esa mujer extraordinaria que en vida llevó el nombre de Carmen Lora Iglesias, y que todos conocimos y admiramos como Piky Lora. Me atrevería sugerir el calificativo de heroína nacional, pero temo que podría prevalecer todavía una brecha significativa de injusticia», expresó Medina durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Expresó que Piky Lora libró a Bahías de las águilas del intento, durante 17 años, de un grupo de desalmados que trataron apropiarse del patrimonio nacional, por lo que la reconoció en las personas de sus hijas Patricia, Laura y Tania.

Al referirse a Laura Acosta Lora, manifestó que  realizó una extraordinaria labor  para ayudar al Estado dominicano a recuperar este hermoso y valioso patrimonio de los dominicanos.

Asimismo, se inclinó ante la demostración de valentía, entereza y honradez de la jueza Alba Luisa Beard Marcos cuando en agosto del 2014 emitió la sentencia que devolvió al Estado y al pueblo dominicano, lo que siempre ha sido suyo: Bahía de las águilas.

Medina se refirió al caso Bahía de las Águilas como la agresión  que mantuvo al pueblo dominicano, durante 17 años, como víctima del fraude inmobiliario más grande de la historia.

«Me refiero, a la apropiación ilegal de las valiosísimas tierras que abrazan cálidamente la más bella playa de la República Dominicana:Bahía de las águilas. Una mafia enquistada en el Estado dominicano, utilizando torpes subterfugios que pasaban por encima a la legislación vigente para la venta o traspaso de los bienes del Estado, logró secuestrar, durante casi dos décadas, uno de los patrimonios inmobiliarios más valiosos de la nación», sostuvo.

Expresó que 364 millones de metros cuadrados propiedad de 10 millones de dominicanos, fueron ilícitamente convertidos en propiedad de un puñado de devastadores del patrimonio público.

 

Danilo Medina dijo que este fraude inmobiliario  impidió que durante los últimos 17 años se realizaran  inversiones que habrían creado decenas de miles de empleos, generado cientos de millones de dólares de ingresos de divisas, y fomentado la distribución de mayores niveles de riqueza. «Nada de eso pudo obtenerse».

«He tratado de entender qué realmente permitió que este fraude se prolongara tanto tiempo, a pesar de que todos conocíamos el origen ilícito de esos 1,200 títulos y cartas constancia. Más aún, si a todos nos golpeaba en la cara el elevadísimo costo económico y social que estaba infligiendo a la nación dominicana», se cuestionó.

 

Afirmó que en el caso de Bahía de la águilas, las implicaciones de la dilación eran más lacerantes. «El Sur no podía  esperar más, mientras la mayor parte de sus habitantes vivía y sigue viviendo en la miseria», agregó.

Medina recordó que el pasado jueves, una sentencia del Tribunal Superior de Tierras, selló la liberación de las tierras secuestradas, al ratificar la sentencia de agosto del 2014 emitida por la  Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional.