Danilo Medina y Miguel Vargas formalizan la alianza PLD-PRD

Danilo Medina y Miguel Vargas formalizan la alianza PLD-PRD

Danilo Medina y Miguel Vargas formalizan la alianza PLD-PRD

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina y Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, sellaron ayer un acuerdo para concurrir unidos a las elecciones de 2016, sin previamente definirse las candidaturas que el Partido de la Liberación Dominicana y esa organización postularán al Congreso Nacional y las alcaldías.

En el documento firmado por Medina y Vargas se consigna que el PLD y el PRD presentarán candidatos comunes para los comicios de 2016.

Medina y el PLD se comprometen a postular las candidaturas planteadas por el PRD, precisándose que podrán ser planteadas exclusivamente por Vargas Maldonado.

“Las partes determinarán de mutuo acuerdo las formas específicas de participación del PRD en la parte ejecutiva del Gobierno Compartido de Unidad Nacional encabezado por el presidente Danilo Medina”, se indicó en el documento firmado.

Por una mejor República

El presidente Medina expresó que han recorrido un largo camino no exento de dificultades “para presentarnos hoy ante ustedes con un propósito común, trabajar hombro con hombro por la construcción de una mejor República para todos y todas”.

Medina resaltó que durante sus tres años de gestión ha hecho del diálogo la principal herramienta para sacar adelante los grandes proyectos que necesita el país.

Para eso, sostuvo que ha conversado con los empresarios, sindicatos, grupos comunitarios, las iglesias y las diferentes fuerzas políticas.

“Y en cada ocasión hemos llegado siempre con las manos tendidas y dispuestos a escuchar, porque tenemos un horizonte claro, que servir a los intereses del pueblo debe ser el propósito único de toda acción política y todo acuerdo”, dijo el Presidente ante un salón repleto de dirigentes de diferentes partidos.

Manifestó que de ser reelecto como Presidente los siguientes cuatro años se verá la consolidación definitiva “de este proyecto de nación.

Y tienen mi palabra de que este proyecto redundará en beneficio para la familia dominicana”.

Gobierno de unidad

Vargas Maldonado indicó que tradicionalmente en las campañas se debate sobre quién va a ganar, pero que con la alianza eso no está en discusión, sino que el debate del momento es cómo va a ser el gobierno de unidad nacional y qué tiene que hacer, porque los tiempos han cambiado.

“Con el oído puesto en el corazón de nuestro pueblo llegamos al convencimiento de que para solucionar sus problemas más urgentes era indispensable lograr una unidad. Con toda responsabilidad llegamos a la conclusión de que en este momento es más viable alcanzar esa gran unidad en torno a Danilo Medina”, señaló Vargas.

Explicó que los votos del PRD contribuirán a un triunfo masivo en el Congreso, los municipios y la Presidencia.

Lo que nunca falta

Entrar al salón donde se realizó la actividad, en el hotel Jaragua, fue un dolor de cabeza hasta para funcionarios del Gobierno, debido a la gran cantidad de personas en las puertas forcejeando con la seguridad para entrar.

Algunos sin invitación, otros vistiendo gorras y “sweaters” de los partidos, lo cual estaba prohibido, y algunos fueron acusados de carteristas.

Puntos que fueron acordados

El acuerdo entre las dos organizaciones contempla aunar esfuerzos para la aprobación de la ley de reforma electoral y de partidos, la implementación de un pacto por la seguridad ciudadana, aplicación de políticas públicas para alcanzar un aumento anual de empleos formales y de calidad en el sector privado, apoyo a la salud y la asignación de un porcentaje adecuado del presupuesto de Educación a la capacitación de los maestros y demás servidores del sistema educativo, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Acordaron aplicar políticas efectivas para aumentar el número de viviendas en beneficio de la clase media y de los sectores más pobres del país, así como respetar la cuota de la mujer en el momento de postular las candidaturas correspondientes, entre otros.