Danilo Medina y Leonel Fernández se reúnen por casi una hora en Funglode

Danilo Medina y Leonel Fernández se reúnen por casi una hora en Funglode

Danilo Medina y Leonel Fernández se reúnen por casi una hora en Funglode

Danilo y Leonel

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina se reunió este mediodía con Leonel Fernández en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

A  su salida del encuentro con el exmandatario, el presidente Medina informó que habían conversado sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).

“He comenzado a hacer consulta acerca de la ley que vamos a mandar al congreso sobre la sentencia 168-13”, dijo escuetamente el Presidente.

El actual presidente de la República y el presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han expresado posiciones divergentes en cuanto a la sentencia emitida el año pasado por el Tribunal Constitucional y que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes residentes de manera “irregular” en territorio dominicano.

Una sentencia y dos posiciones

Mientras Medina se ha mostrado partidario de una salida humanitaria a la situación creada por la referida sentencia, y ha procurado un consenso con miras a buscarle un bajadero al impasse, Fernández se ha manifestado públicamente a favor de que las autoridades apliquen a pies juntillas lo que estableció el TC.

Aunque en el país la mayoría de la población respalda la sentencia 168-13, varios sectores se han pronunciado en contra de la misma, alegando que en la práctica se trata de la desnacionalización de cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

En la comunidad internacional, sin embargo, el rechazo a la sentencia es casi unánime.

Para esta tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene previsto conocer el caso de Juliana Deguis Pierre, quien acusa al Estado dominicano de negarle sus documentos que la acreditan como dominicana.

Estados Unidos le concedió a Deguis Pierre una visa para que pudiera viajar a Washington y exponer su caso ante la CIDH, pero su viaje se vio frustrado cuando autoridades de Migración dominicana le impidieron tomar el avión alegando que no carecía de pasaporte.

La joven mujer, que alega ser dominicana hija de padres haitianos está actualmente en un limbo jurídico.