Santo Domingo.- A las 12:37 de la tarde llegó al Palacio Nacional John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos. Allí el presidente Danilo Medina lo recibió en su despacho y permanecieron reunidos cerca de una hora conversando temas de interés para ambos países.
Pese a la insistencia de la prensa, el Gobierno dominicano ni el funcionario estadounidense ofrecieron declaraciones sobre lo tratado durante la reunión.
Kerry, quien visitó a Medina luego de participar en la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en el país, fue recibido por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, quienes también estuvieron en el encuentro.
A Kerry lo acompañaron Mari Carmen Aponte, secretaria de Estado auxiliar interina de la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; y Mark Feierstein, director para asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de esa nación norteamericana, al igual que el embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, entre otros miembros de la extensa comitiva.
El el funcionario norteamericano, que llegó al Palacio Nacional con una carpeta bajo el brazo, se marchó a la 1:30 de la tarde, luego de permanecer durante 55 minutos reunido con el presidente Medina.
El estadounidense abandonó el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana, donde se realiza la Asamblea general de la OEA, tras una polémica intervención en la que apoyó un referéndum revocatorio contra el gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro.
Una amplia comitiva
Kerry llegó al Palacio Nacional franqueado y escoltado por una caravana de once yipetas, y custodiado por unos diez agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos y una comitiva de más de doce personas.
El secretario estadounidense descendió de la segunda yipeta, luego de que uno de los agentes revisara que no había peligro en el lugar y le avisara por radio a otro compañero que acudió a abrirle la puerta.
Desde tempranas horas, algunos agentes norteamericanos llegaron al Palacio Nacional para inspeccionar el lugar, verificar que no hubiera ningún conflicto y disponer el área donde estarían ubicados los miembros de la prensa.
Agota agenda y sale de RD
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, salió ayer del país tras agotar la agenda de trabajo que tenía programada en República Dominicana. El secretario Kerry, además, visitará Oslo y Svalbard, Noruega, Copenhague, Dinamarca, y Ilulissat, Groenlandia ,en una gira que inició el 13 de junio y concluye el día 17.
En esos lugares se reunirá con sus pares para participar en la mediación de conflictos, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos. No fue dado a conocer el aeropuerto por donde entró y salió Kerry de República Dominicana.