Presidente Danilo Medina: OEA debe pedir perdón a República Dominicana por legitimar invasión de 1965. Durante la 46 Asamblea General de la OEA, en Sto. Dgo.Rep.Dom. Hoy/Fuente Externa 13/6/16
Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina pidió que en la Cuadragésima Sexta Asamblea de la Organización de Estados Americanos iniciada anoche esa entidad regional apruebe una resolución de desagravio o de perdón a la República Dominicana, por su rol desempeñado durante la Revolución de Abril de 1965.
Aseguró que la invasión es una herida aún abierta para muchos y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece la ciudadanía.
“Nuestra patria y nuestra democracia merecen este acto de dignidad y respeto y es mi obligación, como Jefe del Estado, solicitar a esta asamblea saldar la deuda histórica con el pueblo dominicano”, precisó.
“Como ustedes recordarán mi país sufrió una invasión que en aquel momento fue legitimada por uno de los mecanismos de la OEA”, agregó el presidente Medina al pronunciar el discurso de apertura de la cumbre que se extenderá hasta mañana en el país.
Daño al país
Medina aseguró que esa invasión abortó el proceso democrático que se había iniciado con la elección como Presidente del país del admirado líder profesor Juan Bosch, impidiendo así el retorno al orden constitucional, legítimamente establecido en 1963..
“Volver a caminar por esta senda constitucional nos costaría a los dominicanos mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho sufrimiento. Esta nefasta violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965, causó muerte, dolor e indignación en nuestro pueblo”, precisó.
En su discurso dijo que “conocemos bien el contexto histórico en el que se dio la invasión. Eran los años de enfrentamiento entre bloques. Eran los años en los que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba eran prácticamente de guerra. Eran los años en los que el conflicto interno de Colombia apenas comenzaba. Esa es una triste página de la historia que hoy, todos juntos, estamos cerca de pasar. Porque con diálogo, con paciencia y con la verdad por delante estamos cerrando viejas heridas de nuestro continente”.
Curar heridas
“Y eso es, precisamente, lo que queremos los dominicanos. Curar y cerrar viejas heridas, dar paz al doloroso recuerdo de nuestros mayores y abrir nuevos caminos de esperanza a las nuevas generaciones”, insistió Medina.
Dijo tener el convencimiento de que el momento actual es el mejor y el más apropiado lugar para llevar a cabo este acto de justicia, verdad y reconciliación. “Estamos seguros que la Organización de Estados Americanos está en las mejores condiciones para asumir esa responsabilidad”, dijo. “Propongo, por tanto, que enviemos un mensaje a todos los pueblos de la región”, agregó Medina en su alocución en la apertura de la asamblea de la OEA.
“Reconozcamos los errores del pasado y señalemos nuestro compromiso renovado y total con los principios que dieron origen a la OEA”, dijo el gobernante.
Sobre diálogo
El presidente Medina manifestó que hoy se entiende más que nunca que es esencial encontrar terrenos comunes para el diálogo político, tanto entre el conjunto de los Estados como a lo interno de los países, porque no es ninguna exageración afirmar que el momento actual es de extrema importancia para la región.
Precisó que ya no es suficiente hablar de división de poderes, sino que es necesario establecer límites claros que no violenten ni el ejercicio de la justicia ni los derechos de las personas. “Por eso insisto en que ya no es suficiente hablar de legalidad, debemos tener en cuenta que en el ejercicio democrático también es necesaria la legitimidad”, sostuvo.
Conflicto Venezuela
Sobre la situación de Venezuela, el presidente Medina dijo esperar que este país avance por el camino de la paz y la institucionalidad. “De la misma forma que queremos una OEA que sea promotora de la institucionalidad democrática en todo el continente”, precisó.
“Pero para que esta organización pueda jugar este papel tan vital en nuestro futuro, es necesario también que volvamos la vista con actitud reflexiva y autocrítica hacia el pasado de la propia OEA”, explicó.
El gobernante dominicano entiende que “debemos afrontar, sin acritud y sin miedo, los errores del pasado, para asegurar que estos nunca más se repitan en el futuro”.
Cambios en la OEA
En ese contexto, Medina sugirió que la OEA demanda una reforma y modernización, “y para ello será necesaria una evaluación de la organización, a partir de su Carta constitutiva y del nuevo contexto internacional, sobre la base de los cuatro pilares de su accionar: Democracia, Derechos Humanos, Seguridad Multidimensional y Desarrollo Integral”.
“Esto es lo que ha llevado a la República Dominicana a entender que el tema idóneo para la Asamblea General que hoy inauguramos debía ser ‘Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas’, de forma que dicha mejora institucional tenga un propósito común, claramente identificado”, recomendó.
De acuerdo a la visión de Medina, “asegurar la institucionalidad democrática debe ser una prioridad absoluta de nuestra agenda”.
Vías de progreso
Medina consideró que los próximos años pueden ser de progreso, de diálogos retomados y de confianza recuperada, por lo que sugirió que la OEA sea un ejemplo de responsabilidad ante su pasado y de compromiso por un mejor futuro.
“Tenemos sociedades vibrantes, críticas y capaces, con voluntad de cambios y de progreso; ciudadanos y ciudadanas que nos obligan a ser cada vez mejores, a seguir perfeccionando nuestras democracias y a garantizar los derechos humanos y sociales de nuestros pueblos”, djo Medina ante Asamblea de la OEA.
Almagro pide países de la OEA involucren a los jóvenes
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó que los países miembros de la OEA tienen la obligación y el deber de asegurar que las futuras generaciones puedan tener la capacidad de optar por un modelo de desarrollo diferente al actual, por lo que consideró que no se le puede entregar un planeta herido de muerte, un tejido social roto y un sistema político con valores de corto plazo.
“Todo lo contrario. Debemos involucrar decididamente a la juventud para que ellos puedan ser los artífices de su propio destino, para que se creen las condiciones viables para una transformación y una construcción hacia sociedades proyectadas por el bien común, una mejor calidad de vida donde los derechos se expandan a todos los ciudadanos”, precisó Almagro en su discurso de apertura de la 46 Asamblea de la OEA realizado anoche en el Teatro Nacional.
Almagro invitó a consolidar la Organización de Estados Americanos como una organización de la democracia y a colocarla más cerca de la gente.
Indicó que en la OEA existen elementos fundamentales que hacen el desarrollo de los pueblos con los elementos fundamentales para la democracia y la protección de los derechos humanos. Luis Almagro resaltó el uso de tecnología en las naciones que forman parte de ese organismo, la cual garantiza la protección de datos.