SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina solicitó este viernes a los congresistas del país priorizar la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Electoral una vez haya concluido el proceso electoral del próximo 15 de mayo.
Medina expresó que se necesita asegurar que los países cuenten con legislaciones que garanticen la vigencia de las reglas del juego de los partidos políticos y también de los procesos electorales.
El Mandatario habló en estos términos al participar en la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, que se celebra en el país.
«Actualmente, el Congreso de la República Dominicana tiene en discusión estos dos proyectos de ley, la ley de partidos y la ley electoral. Y quisiera aprovechar este encuentro para solicitar públicamente a nuestros congresistas que prioricen la aprobación de estas iniciativas una vez haya concluido el proceso electoral, para que nuestro país pueda dar ese sustancial paso adelante en la consolidación democrática», sostuvo.
Asimismo, Medina resaltó que los partidos políticos son necesarios para articular la voluntad y las ideas de millones de ciudadanos de una forma que sea constructiva para las sociedades.
«Son necesarios para recuperar la idea del bien común, de comunidad de pensamiento y de acción conjunta por el desarrollo y la justicia. Pero para ejercer este papel, los partidos también deben transformarse. Y no solo los partidos, sino también los gobiernos y la totalidad de las instituciones democráticas», expresó.
Enfatizó que los partidos no pueden dejar que los proyectos personales o el clientelismo se apodere de su verdadero propósito. «No pueden permitir que sus miembros violenten sus propios reglas».
Danilo Medina dijo que tiene el firme convencimiento de que la única respuesta a los retos planteados por la democratización de la política es apostar por más y mejor democracia.
Agregó que por eso, es indispensable que la transparencia como parte del necesario proceso de control ciudadano, forme parte central de un programa o proyecto político que pretenda ser considerado como progresista.