París.- El presidente Danilo Medina dijo hoy que para la República Dominicana las consecuencias del cambio climático no constituye un ejercicio intelectual, sino un desafío para la supervivencia que nos «amenaza» diariamente.
En su discurso ante la cumbre del clima (COP21), el mandatario resaltó que solo este año la República Dominicana ha reducido los gases de efecto invernadero de 3,6 toneladas per cápita a 2,9 toneladas, «lo que nos sitúa entre los 23 países con menos gases emitidos».
«Además nos hemos puesto como meta para el año 2015 reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, esto incluye contar con un 32% de la matriz de la generación eléctrica provenientes de fuentes renovables, ya estamos implementando mecanismos de estímulo a esta inversión en varias áreas», señaló Medina.
El jefe de Estado ofreció estas declaraciones durante su participación en la XXI Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP21), que se realiza en París (Francia).
«Llegamos por tanto a esta cumbre del clima con optimismo, pero también urgencia porque lo que aquí está en juego es mucho, este es el momento de la verdad, es el momento para que los países desarrollados, que aún no han anunciado recortes significativos den un paso al frente y acepten su responsabilidad histórica y es el momento también, de que los grandes países emergentes, que emiten un creciente porcentaje de dióxido de carbono, asuman su nuevo papel ante la comunidad internacional», puntualizó.
Medina se mostró confiado en que esta conferencia se selle con la firma de un consenso vinculante que sea, además, un homenaje a los valores universales «que compartimos y a nuestra firme decisión de superar juntos todos los retos que este siglo XXI nos plantea».
El presidente Medina ponderó que Estados Unidos, China y la Unión Europea hayan mostrado la voluntad política necesaria para iniciar los cambios, «me refiero, por supuesto, a las medidas anunciadas a finales del 2014 y a lo largo de este 2015, de recortar sustancialmente sus emisiones con vista al 2015 y 2030».
Sin embargo, dijo que el peso de la responsabilidad histórica del cambio climático, sigue estando sobre los hombros de los países plenamente desarrollado, «a ellos les corresponde por tanto, no solo la reducción de las emisiones, sino también encontrar métodos para financiar la transición energética del resto del mundo, a través del fondo verde».
Un desafío
«En la República Dominicana somos conscientes de que el cambio climático no es una fatalidad inevitable, sino un desafío para el que podemos prepararnos y que debemos enfrentar con responsabilidad y eficiencia. Confiamos en que en esta cita en París nos ayude a alcanzar la autentica justicia climática y la República Dominicana está lista para trabajar en esa dirección», expresó.