Medina muestra el encarte del periódico EL DÍA donde se detallan las obras realizadas en estos siete años y medio.
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina hizo una amplia explosión de las realizaciones y obras en sus ocho años de gobierno, por espacio de dos horas en su última rendición de cuentas frente a la Asamblea Nacional.
En la última alocución el Mandatario, expresó que la República Dominicana es uno de los países con menos desigualdad de toda América Latina
. Recordó que desde el primer día de gobierno expresó que “mi prioridad sería combatir a nuestros dos grandes enemigos: la pobreza y la desigualdad, y así ha sido”, dijo en su última rendición de cuentas. Danilo Medina dijo que entre 2012 y 2019 todos estos “avances juntos hicieron que República Dominicana haya ascendido 8 posiciones en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano”.
“Eso quiere decir que la República Dominicana está ahora entre las 4 naciones del mundo, óigase bien, ¡del mundo! en las que El desarrollo integral de la población mejoró más xen los últimos años”, indicó.
También destacó que el país ha vivido en paz sin inestabilidad cambiaría, sin subidas de precios inesperadas, y sin violencia en las calles.
Ahora, la mayoría de la población dominicana es clase media y, como es lógico, sus expectativas también han crecido. Y qué bueno que así sea”, sostuvo el mandatario.
Combate a corrupción
ijo que los avances y logros en institucionalidad, transparencia y combate a la corrupción, si se mira con objetividad, aunque silenciosa y discreta, una de las transformaciones más profundas que se han producido ha sido a lo interno de las instituciones públicas. Para garantizar el manejo transparente de los recursos, como es el caso de Compras Públicas.
Más viviendas dignas
Aseguró que deja un sector dinámico y a pleno rendimiento, que no solo crea miles de puestos de empleo, sino también viviendas dignas y asequibles que necesita la nueva clase media.
Seguridad en frontera
Según Medina, además de reforzar la seguridad en la zona fronteriza, el gobierno ha trabajado por aumentar el bienestar de los dominicanos que residen en la frontera. “Tal y como les prometí en 2018, nuestra frontera se encuentra más vigilada y protegida que nunca. Ya hemos inaugurado 5 puestos de chequeos, se ha incrementado el patrullaje costero y se ha desplegado una flotilla de drones, cámaras y helicópteros que facilitan la acción conjunta de Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Cesfront, la Dirección de Migración y la Dirección de Aduanas”, manifestó el Jefe del Estado en su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.
Salud pública
La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar estará lista el próximo 10 de marzo. Asimismo, antes del 16 de agosto serán inaugurados y reinaugurados más de 12 centros de salud. Entre ellos el hospital Regional José María Cabral y Báez, el hospital Arturo Grullón en Santiago, el hospital Jaime Mota en Barahona, el hospital Eduardo Musa en San Pedro de Macorís y el hospital Regional de San Francisco de Macorís. También destacó los logros en las redes de atención primaria, Seguro Familiar de Salud y la Ley de Seguridad Social, entre otros.
Educación
El índice de analfabetismo ronda el 5.5%. Aseguró que más de 1 millón 600 mil niños reciben 8 horas de docencia y 3 comidas diarias.
Más del discurso
Electricidad
Anunció que junto a la puesta en operación de la termoeléctrica Punta Catalina, se reducirá el costo de la factura eléctrica.
Economía
Calificó la economía como un milagro por el sostenido crecimiento que ha tenido.
Pobreza
1 millón 800 mil dominicanos han logrado salir de la pobreza.
Danilo cita retos de RD en diez años
Retos. Según el Mandatario el país debe trabaja en materia del cambio climático, tecnológicos y el flujo migratorio.
Adelantó que se está trabajando en la remodelando y ampliación de los centros penitenciarios del país, incluyendo la edificación de la nueva Victoria que será la primera de tres cárceles de máxima seguridad, la cual estará lista en ahora en marzo.
Estos centros que estarán guardados y por 1,000 nuevos agentes penitenciarios.
El resultado de esta obra serán 12,000 nuevos espacios, es decir que cada preso podrá tener un espacio. El 16 de marzo se pondrá en marcha el centro de control tecnológico de las Fuerzas Armadas que permitirá tener conectados en un mismo lugar todos los sistemas de vigilancia y alerta temprana del país.