La batalla del 30 de marzo de 1844 fue ganada por los dominicanos encabezados por José María Imbert y Fernando Valerio.
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina llamó hoy a la población a rendir tributo a los héroes de la Batalla del 30 de marzo al conmemorarse mañana el 176 aniversario del hecho.
“El próximo lunes conmemoramos el 176 aniversario de aquel hecho singular con tropas invasoras que sirvió para sellar la gloriosa independencia”, manifiesta el documento.
El mandatario estableció mediante un mensaje que al frente del ejercito dominicano estuvieron los generales José María Imbert y Fernando Valerio, quienes, a pesar de la reciente formación de milicia, se alzaron con la victoria frente a los haitianos obligándoles a la retirada, ante el valiente arrojo de todo un pueblo que se levanto en armas.
En el mensaje también describe como en un combate de solo cinco horas los machetes campesinos se unieron a los pertrechos militares para sumarse a la defensa de la independencia.
“La Sabana de Santiago fue escenario de un extraordinario fervor patriótico caracterizado por patriotas encendidos de valor y espíritu humanitario, impulsados por el estimulo de la población que compartía sus propósitos ideales”, dijo el presidente Danilo Medina.
El Mandatario expresó mediante el mensaje “Loor a los héroes del 30 de marzo del 1844 José María Imbert, Achilles Michel, Eugenio Pelletier , Pedro Eugenio Pelletier, Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes y los demás hombres y mujeres con nombres desde el anonimato.