SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina instruyó este sábado al Ministerio de Salud Pública a desarrollar acciones coordinadas para detectar y confirmar casos de infección por dengue, chikungunya y fiebre por Zika, para reducir la presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades.
Asimismo, ordena tratar a los pacientes e implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que está presente el vector de prevención.
Mediante el Decreto 7-16 Medina estableció los objetivos inmediatos para las acciones a desplegar por el Ministerio de Salud Pública, entre los que están reducir los riesgos que representan los espacios que puedan servir como criaderos de vectores de dengue, chikungunya y zika virus en sus estadios inmaduros (huevo, larva y pupa) y en la etapa adulta.
«Los esfuerzos deben concentrarse en aquellos hábitats que sean más productivos y en consecuencia más relevantes desde el punto de vista epidemiológico, en lugar de dirigirse a todo tipo de recipientes, especialmente cuando existan notables limitaciones de recursos», precisa el decreto.
Otra acción es realizar jornadas de acción comunitaria contra estas enfermedades con amplia participación y coordinación interinstitucional promoviendo la eliminación de criaderos de mosquitos.
También garantizar el diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de los casos en los establecimientos de salud, como estrategia de reducción de letalidad.
En los artículo tres y cuatro de este decreto Medina instruye al Ministerio de Defensa y dependencias del Estado a participar activamente en los planes, acciones y políticas dispuestas por Salud Pública para alcanzar los objetivos establecidos.
Se difundirán las informaciones relativas a la prevención a través de plataformas informáticas, redes sociales y otros mecanismos.